lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Tu seguro de coche no te cubre un siniestro? ¡Te explicamos cómo reclamar la cobertura!

Tengo un siniestro con el coche y cuando acudo a mi seguro de Responsabilidad Civil resulta que no me lo quieren cubrir, o no hasta el punto que yo esperaba. Estas discrepancias con las compañías aseguradoras suelen dar más de un quebradero de cabeza, pero ¿cómo solucionarlo?

Es muy importante tener siempre copia de la póliza suscrita, tanto de las condiciones generales, que son las que me explican que es cada cobertura, como de las condiciones particulares, que son las que tengo expresamente contratadas y con qué límites.

Lo primero que debemos hacer es acreditar y cuantificar los daños sufridos a través de un informe pericial: daños materiales, daños al propio coche o personales, es decir, lesiones que hayamos podido padecer.

Lo habitual es reclamar frente a la compañía, haciéndole llegar las valoraciones propias e intentar solventar el asunto de una manera amistosa. Cualquier gestión que hagamos con la aseguradora se ha de hacer por escrito para poder tener siempre constancia de las diferentes peticiones que vamos haciendo, así como de las respuestas que vayamos obteniendo.

Cómo reclamar a tu seguro

Si quiero reclamar por una cobertura me deniegan o una garantía que no me prestan y con lo que no estoy conforme:

  • Debemos dirigirnos por escrito al departamento de atención al cliente de la aseguradora.
  • Comunicar el nombre y los datos de contacto del delegado de protección de datos o de otro punto de contacto en el que pueda obtenerse más información.
  • Si la respuesta no nos satisface, podemos presentar una reclamación frente al defensor del asegurado de la propia entidad. Es una figura independiente que valora si se está aplicando debidamente las garantías contratadas en la póliza suscrita. El plazo para que nos conteste es de máximo 2 meses.
  • Llegada esa fecha, si no he recibido respuesta o si la respuesta no me es favorable, podré redirigir la reclamación al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Si, aun así, no consigo que surta efecto la reclamación, tendré que dirigirme a la vía judicial.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad