lawandtrends.com

LawAndTrends



La Ley 15/2005 de Jurisdicción Voluntaria introdujo y reguló la figura del divorcio express en España. Gracias a esta normativa, si se cumplen los requisitos que establece, el matrimonio puede disolverse sin necesidad de acudir a los tribunales, pues es un notario o el Letrado de la Administración de Justicia (los antiguos Secretarios Judiciales) quien ratifica el divorcio de la pareja. 

Como explicamos en el post sobre los tipos de divorcio, el divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo en el que se exigen una serie de requisitos para que pueda llevarse a cabo. También tiene unas peculiaridades que a continuación detallamos.

Requisitos para un divorcio express

Ahora que ya sabes qué es un divorcio express, vamos con los requisitos para que pueda darse este tipo de divorcio: 

  • El divorcio debe ser amistoso (de mutuo acuerdo) 
  • La pareja no puede tener descendientes menores de edad. El divorcio con hijos menores no emancipados puede producirse de mutuo acuerdo, pero entrará el Ministerio Fiscal a valorar las medidas adoptadas en el convenio regulador y este deberá ser ratificado por el juzgado. 
  • Deben realizar y presentar un convenio regulador firmado por ambas partes
  • Ambos deben residir en España
  • La duración del matrimonio debe ser superior a tres meses.

¿Por qué es recomendable contratar a un abogado para un divorcio express?

Aunque en su día se anunció que el divorcio express no necesitaba la intervención de un abogado, la verdad es que siempre es la mejor opción. Un abogado especialista en divorcios, estudia al detalle el caso, analiza si es mejor acudir a un divorcio ante Notario o ante el LAJ, redacta el convenio regulador o lo revisa para que sea el más equitativo para ambos cónyuges. 

El abogado puede ser el mismo para las dos partes y, por un coste económico pequeño, ahorrará tiempo y posibles quebraderos de cabeza a los cónyuges. Sin duda aquí la recomendación que lanzamos desde reclamador.es es que antes de dar cualquier paso, se cuente con asesoramiento legal personalizado. 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad