lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En un contexto de máxima expectación por la evolución del mercado inmobiliario español tras la formación de Gobierno y la aplicación de la nueva Ley Hipotecaria, la coyuntura internacional también amenaza al mercado inmobiliario español con los efectos económicos derivados del Brexit y la sentencia del TJUE sobre el IRPH.
  •  
  • La salida de Reino Unido de la UE y el ‘golpe a la banca’ afectarán directamente a la demanda inmobiliaria. En el corto plazo, se registrará una caída de las operaciones por parte de los compradores británicos. Asimismo, los futuros hipotecados ‘pagarán’ las consecuencias de la sentencia a los bancos, debiendo realizar un mayor esfuerzo económico para afrontar eventuales subidas en los intereses.

Este viernes se cumple el plazo para aprobar el Acuerdo de Retirada del Reino Unido como país miembro de la Unión Europea (UE). A partir del 1 de febrero, el Reino Unido ya podría ser considerado un país externo a la Unión Europea. Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer las conclusiones de su abogado general sobre cuestiones como el IRPH, las novaciones hipotecarias con cláusulas suelo o el vencimiento anticipado, fallo que podría contradecir el realizado por el Tribunal Supremo, que en 2017 fallaba a favor de los bancos al dictaminar que el IRPH al que están referenciadas cerca de 25.000 hipotecas en España no era abusivo. Entidades como CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Liberbank y Unicaja podrían verse afectadas dependiendo de la sentencia.
 
Desde pisos.com se analiza con cautela el efecto de estos dos factores decisivos para la evolución del mercado inmobiliario español, pero vaticina un efecto adverso en el comportamiento de la demanda. En este sentido, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que “la salida del Reino Unido de la UE va a tener un impacto directo en el comprador e inversor británico, el más importante colectivo extranjero en nuestro mercado junto a franceses, alemanes y belgas”. En este sentido, el experto augura “una caída del interés británico en la compra de viviendas en España, no sólo por la devaluación de la libra esterlina, sino también por la contención del gasto que genera cualquier época de cambios políticos y sociales. Retrasar la decisión de compra para conocer los efectos reales del Brexit será el primer paso para la gran mayoría  de compradores británicos en España, especialmente aquellos que buscan una segunda residencia en nuestro país”.
 
Sobre la sentencia del IRPH, Font prevé que el principal afectado de una sentencia contra la banca será el consumidor y no las entidades bancarias: “Si bien la sentencia del TJUE sobre el IRPH será contraria a los intereses del sector bancario, lo cierto es que las entidades españolas afectadas, que copan la mayoría del mercado hipotecario de nuestro país, ya han puesto en marcha estrategias de actuación. Así, han puesto el foco en vías de ingresos adicionales que les permitan obtener beneficios con los que hacer frente al varapalo de la sentencia. No obstante, aunque pueda generar un retraimiento de la demanda, las consecuencias a largo plazo, tanto de esta sentencia como de las anteriores en materia bancaria, dotan al sistema de una mayor transparencia y seguridad para el consumidor, para el que la confianza es la clave”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad