lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando se produce una negligencia médica en el embarazo, pacientes y/o familiares tienen derecho a una compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados. Pero, ¿cuándo hay una negligencia médica?

En términos generales, hay negligencia médica cuando los profesionales sanitarios no actúan conforme a la Lex Artis, estos es, cuando su actuación médica es contraria a los estándares aceptados en la comunidad médica y, a consecuencia de este comportamiento, se produce alguna lesión al paciente.

La especialidad de las negligencias médicas durante el embarazo se da que, en determinadas ocasiones, las consecuencias de la misma no se conocen hasta el momento del parto, hecho que añade complejidad a este tipo de actuación negligente. Además, las negligencias médicas durante el embarazo puede afectar bien a la madre, bien al bebe, bien a ambos, motivo por el cual la víctima puede ser más de una persona.

¿Qué negligencias médicas en el embarazo son las más frecuentes?

A pesar de que son diversas las negligencias médicas que pueden producirse durante el embarazo las más frecuentes son estas dos:

  • Malformaciones fetales.

El error al no diagnosticar malformaciones fetales es una de las prácticas más habituales en cuanto a negligencias médicas durante el embarazo nos referimos.

Existe negligencia médica cuando el profesional médico no diagnostica malformaciones fetales que pueden observarse con evidencia en las ecografías. Mediante la realización de ecografías, el profesional que las realiza y visualiza tiene que ser capaz de detectar malformaciones en el feto e informar de las mismas a la madre.

El no detectar malformaciones fetales evidentes está actuando de forma contraria a la lex artis. Y esta vulneración de las normas médicas todavía se agudiza más cuando el error se produce dentro de los primeros dos trimestres pues está privando a la madre del derecho de decidir sobre si continuar o no con el embarazo.

  • Problemas derivados de la amniocentesis.

Otra de las negligencias médicas durante el embarazo habitual es la negligencia relacionada con la amniocentesis. Ahora bien, en este sentido, se pueden producir dos variables.

La primera de ellas cuando la realización de amniocentesis es incorrecta, causando graves lesiones a la madre y/o al bebé, pudiendo llegar incluso al fallecimiento. Una mala praxis en este sentido puede producir, por ejemplo, la pérdida de líquido amniótico, causando la muerte del bebé.

Esta mala praxis puede ser observada dentro de los días posteriores a su práctica.

La segunda de ellas cuando hay una ausencia en la práctica de la amniocentesis y la misma era necesaria.

¿Tengo derecho a una indemnización tras una negligencia médica en el embarazo?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, sí hay derecho a reclamar una indemnización por negligencia médica durante el embarazo.

Generalmente, la indemnización por este tipo de negligencias médicas suele ser elevada pues no únicamente se indemniza el daño producido a la madre y/o al bebé sino que también se reclaman los gastos futuros a los que tendrá que hacer frente la familia derivados del cuidado del bebé. Así, por ejemplo, si una de las malformaciones no detectadas es la ausencia de una mano, dentro del monto de la indemnización también tendrá que reclamarse la cuantía que costarán las prótesis de la víctima durante edad corta, la adolescencia y adulta.

Cómo reclamar en caso de ser víctima de una negligencia médica en el embarazo

Si cree que ha sufrido una negligencia médica durante el embarazo, le recomendamos actuar en consecuencia. Por ello, ante la sospecha de negligencia médica durante el embarazo, el primer paso de que se debe dar es contactar con un abogado especialista en derecho sanitario para que estudie el asunto detalladamente y, en consecuencia, la viabilidad de la reclamación por los daños y perjuicios causados.

En términos generales, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista, quien nos indicará principalmente en qué momento ha habido negligencia médica.
  3. Demanda judicial con indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico.

En determinadas ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial, se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la siguiente opción es interposición de la correspondiente demanda.

Es de gran importancia prestar atención a los plazos, puesto que las reclamaciones por negligencia médica están sujetas a plazos muy breves.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad