lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La fuerte subida de las cuantías por accidente de circulación se debe a que depende de la revalorización de las pensiones, las cuales han subido un 8,5% para el 2023 a consecuencia de la inflación
  • El aumento del Salario Mínimo Interprofesional para este año también ha repercutido en un incremento de las cuantías por lucro cesante para la dedicación exclusiva a las tareas del hogar hasta los 15.120 euros anuales y 41,42 euros diarios

Las cuantías de las indemnizaciones relativas a los accidentes de tráfico han registrado su mayor incremento desde 2015. Esto se debe a que la actualización de las cuantías depende de la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social. Por lo tanto, para el 2023 se ha establecido un incremento del 8,5% para las pensiones contributivas y, por lo tanto, para las cuantías de las indemnizaciones. “Es el mayor incremento visto hasta ahora desde la aplicación de la Ley 35/2015”, explica Marc Gatius, abogado especialista en accidentes de tráfico de Calculatuindemnizacion.

El incremento de la cuantía de las indemnizaciones es positivo para los usuarios. Sin embargo, el contexto económico tras la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y la inflación, no es posible asegurar que el porcentaje de subida será beneficioso para los lesionados y las víctimas de accidentes. Esto se debe a que la previsión del Índice de Precios al Consumo (IPC) está lejos de situarse en valores habituales y continúa en una trayectoria ascendente.

“A diferencia de los años anteriores, en 2023 la publicación de la resolución, por la que supone la actualización de las indemnizaciones del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se ha publicado de forma temprana brindando seguridad a la víctima para la reclamación de sus lesiones”, prosigue Gatius.

La actualización del SMI aumenta el lucro cesante

En este contexto también hay que tener en cuenta la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros brutos mensuales. Paralelamente, este incremento también supone el aumento del lucro cesante para aquellos perjudicados con dedicación exclusiva a tareas del hogar. “Eso supone un total de 15.120 euros anuales y 41,42 euros diarios”, prosigue Gatius. En este caso, el lucro cesante consiste en “El trabajo no remunerado de la víctima que no obtenía ingresos por ser la persona que contribuía al sostenimiento de su unidad familiar mediante la dedicación exclusiva a las tareas del hogar” Este trabajo debe valorarse de forma equivalente a un salario mínimo interprofesional anual.

“Este incremento al menos intenta compensar la inflación existente en el mercado y que supone un incremento del coste de la vida, cumpliendo así con el objetivo de la ley de conseguir un resarcimiento y reparación íntegra del daño”, apunta el abogado de Calculatuindemnizacion.

Esta actualización se da con posterioridad a la actualización de las cuantías contenidas en la tabla relativa al lucro cesante y aprobada mediante el Real Decreto 907/2022 de 25 de octubre, el cual venía a actualizar las cuantías contenidas en el Baremo desde el 2016 con la actualización de las tablas actuariales.

El reajuste de los importes relacionados con el lucro cesante se da tanto en el caso de los perjudicados que dependen económicamente de la víctima a causa de la muerte por accidente de circulación (lucro cesante para el cónyuge, hijos, padre o madre, hermanos, abuelos, nietos y los allegados de la víctima), como en el caso del lucro cesante del propio lesionado por incapacidad permanente. También se han actualizado las indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona a causa de un accidente de circulación.

“Es imprescindible conocer el alcance de las coberturas, desde la gestión de los gastos sanitarios y el tratamiento rehabilitador hasta los daños materiales del vehículo, prestando especial atención a la cobertura de la defensa jurídica y los detalles sobre derecho de libre elección de abogado”, apunta Víctor Climent, CEO de Calculatuindemnizacion.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad