lawandtrends.com

LawAndTrends



El Euribor aumenta ¿Cuánto subirá mi hipoteca?. Es la pregunta que se hacen todas las personas con hipoteca de variable que desde hace meses ven como la cuota hipotecaria ha aumentado considerablemente.

La media de aumento de las cuotas de hipotecas a tipo variable en España será de 178 euros al mes, esto es, 2.136 euros anuales.

El Euribor aumenta ¿Cuánto subirá mi hipoteca?

El Euribor está en 1,913%. Esto supone que si este mes se revisa las cuotas a pagar en el próximo periodo, la cuota a pagar aumentará 178 euros mensuales. Todo ello calculado sobre una hipoteca de 150.000 euros, la media de la cuantía concedida en hipotecas en España.

La cuota media mensual que se paga por hipoteca en España es en torno a 600 euros, por lo que pasar a pagar 778 euros supone un incremento de un 29%. Y como veremos más adelante, estos porcentajes van en aumento.

¿Cuánto ha aumentado el Euribor?

Pese a la subida espectacular de un 29%, el Euribor está únicamente en un 1,913%, pero si analizamos la siguiente tabla vemos como tan sólo ha tardado 6 meses en alcanzar esta cifra, la cual no se ve desde enero de 2012, hace ya más de 10 años.

Euribor aumenta ¿Cuánto subirá mi hipoteca?

¿Puedo negociar un nuevo tipo de interés?

Esta es otra de las preguntas más habituales que recibimos últimamente en el despacho. Efectivamente si se puede negociar una modificación del tipo de interés de tu hipoteca, y que pase a ser con un interés fijo.

Durante los 10 últimos años, en los que el Euribor era negativo. Las hipotecas a tipo de interés variable pagaban por lo general menos cuota que las de tipo de interés fijo, esto era debido a que el interés iba ligado al Euribor.

Actualmente, las ventajas de un interés fijo son:

  1. Tener mayor control de gastos, la cuota va a ser siempre la misma sin tener ningún tipo de altibajo durante la vida del préstamo.
  2. Incremento Euribor, como se aprecia en la tabla, las subidas de los últimos meses son considerables, y se prevé que así sigan siendo, por lo que tener una hipoteca a tipo de interés fijo te hará pagar, al menos por un tiempo considerable menor cantidad por cada cuota hipotecaria.

Hemos de tener en cuenta que cuanto más va subiendo el Euribor, más van subiendo los interés en las hipotecas a tipo fijo.

¿Puedo amortizar anticipadamente la Hipoteca?

Otra posibilidad es amortizar anticipadamente la hipoteca, de tal manera que acortes la vida de la misma, o que reduzcas la cuantía a pagar mensualmente. Esto se hace para no pagar tantos intereses.

En muchos casos esto no es posible, pues nadie tiene dinero ahorrado para reducir lo debido en una cuantía importante. No obstante, si tienes cierto dinero ahorrado y quieres reducir deuda del préstamo hipotecario, esto te permitirá ahorrarte en parte del capital que amortices, los tipos de interés que actualmente están tan disparados.

Pero ello tiene un inconveniente. Habitualmente, en la escritura de préstamos hipotecario figura una comisión por amortización anticipada que varía entre el 0 y el 2%. Esto es, si pagas una cantidad y reduces lo debido habrás de pagar al banco entre un 0 y un 2% de lo que amortices.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el momento en el que se realiza la amortización. La gran mayoría de las hipotecas en España lo hacen bajo el sistema de amortización francés, lo que significa que se abonan más intereses al principio de la vida hipotecaria y menos capital y se va invirtiendo según avanza el préstamo.

Por lo que, cuanto antes puedas amortizar hipoteca de forma anticipada, más cantidad de intereses estás ahorrando.

Conclusiones

Si tienes una hipoteca con tipo de interés variable, lo aconsejable es, que cuanto antes te informes con un profesional de que condiciones tiene tu hipoteca actual, se analice el mercado, la situación personal y financiera propia y se opte por una solución adecuada en cada caso concreto. Según las previsiones, el aumento del Euribor no ha hecho más que empezar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad