lawandtrends.com

LawAndTrends



La odisea en un viaje puede comenzar cuando vas a buscar tu maleta a la cinta del aeropuerto y no está. Pero no te preocupes, te vamos a dar 8 claves para que sepas cómo actuar para hacer una reclamación de equipaje en tu vuelo. Recuerda que puedes obtener hasta 1.400 euros de indemnización:

Asegúrate de que efectivamente no está en la cinta

En muchas ocasiones tu maleta tarda en salir más de la cuenta. También puede suceder que se haya caído por un lateral y que haya acabado en objetos perdidos, pregunta también ahí.

Tramita el PIR

Si finalmente no has encontrado tu equipaje, el primer consejo ante la pérdida de equipaje por la aerolínea es: acércate al mostrador de la compañía. Cuando estés allí, tienes que pedir que te hagan el Parte de Irregularidad en el Equipaje (PIR). Haz siempre uno por cada pasajero que haya perdido su equipaje. Si no la haces, se entiende que te han entregado el equipaje, y no se podría hacer reclamación posterior. Aunque tienes 21 días para tramitarlo, lo mejor es que lo hagas en el momento. De esa forma será más fácil acreditarlo en la reclamación.

Conserva el talón del equipaje

Cuando facturas tu equipaje, te van a dar una pegatina. Ese adhesivo tiene uno igual que se pega en la maleta. Consérvalo siempre. Si la aerolínea te dice que le entregues el original, no lo hagas, dale una copia. Si lo haces no podrás demostrar posteriormente que has facturado tu maleta perdida.

Equipaje perdido por la aerolínea: no firmes nada que te impida reclamar más adelante

Puede que la aerolínea te ofrezca una cantidad de dinero (normalmente muy baja) o alguna promoción como compensación por tu incidencia. Cuidado si lo aceptas y lo firmas. Ten en cuenta que normalmente estos documentos llevan aparejados la renuncia a reclamaciones posteriores. Nuestro consejo es así, no lo firmes.

Hay compañías aéreas que te van a ofrecer una compensación en función de los días que has tenido tu maleta perdida. La normativa en este aspecto es clara: si han sido más de 21 días, se considera pérdida total. Y tienes derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros. Si son menos días, habrá que valorar el daño causado. Pero si te ofrecen entre 10 y 40 euros por día, no lo aceptes. Lo más probable es que te corresponda una cantidad mayor.

Conserva todo los tickets

Si por culpa de que no tienes tu equipaje tienes que hacer compras, no tires ni un ticket. Te harán falta para que te reembolsen esos gastos. Pero compra lo que te haga falta, aplica el sentido común. Nosotros te recomendamos que estos gastos no superen los 50 euros por día que pases sin tu equipaje.

Asesórate y ponte en manos de expertos

En la mayor parte de las ocasiones las aerolíneas no atienden las reclamaciones de sus clientes o les ofrecen unas cantidades económicas muy inferiores a las correspondientes. Por eso es muy importante que expertos te asesoren. 

Los expertos en aerolíneas estudian tu caso y te informan si tu reclamación es viable y qué cantidad podrías reclamar a la compañía aérea por la pérdida de tu equipaje.

Si quieres proteger tus derechos desde casa, sin necesidad de desplazarte, rellena nuestro formulario y comienza tu reclamación por equipaje perdido por la aerolínea.

Si llevas objetos de mucho valor, haz una declaración de valor

Si vas a viajar con objetos que te hayan costado caros: portátil, joyas… lo mejor es que realices una declaración de valor previa al vuelo. Lo puedes hacer al facturar. Pero ten en cuenta que tiene un coste, ya que es un seguro que ofrece la aerolínea. Además suele haber una cantidad indemnizable máxima en caso de pérdida. Si no la haces, por mucho que llevaras objetos muy valiosos, lo máximo que vas a poder conseguir son 1.400 euros.

Mantente al tanto de tu reclamación

Una vez que inicias la reclamación, ten paciencia. En ocasiones puede que el proceso se alargue por varios factores. Pero no desistas, las compañías recurren a métodos para retrasar el pago y que te aburras. Al final, conseguirás tu compensación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad