lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La evolución tenderá a la moderación con una fluctuación extremadamente heterogénea dependiendo del mercado o región. Así, habrá zonas en las que los precios bajen, en otras se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista.
  • Las transacciones, hipotecas y visados de nueva construcción también subirán. La desaceleración económica global, el efecto del Brexit, la formación del nuevo Gobierno en España y la Ley Hipotecaria serán otros factores que marcarán al sector.

Cuando faltan poco menos de dos semanas para el final de2019, el sector inmobiliario se prepara para un nuevo ejercicio que va a marcar un punto de inflexión. Se cierra un periodo de cinco años de crecimiento sostenido desde que en 2014 se iniciara la recuperación del mercado registrándose las primeras alzas interanuales en los principales indicadores inmobiliarios.

Llegados a este punto, pisos.com prevé que el precio de la vivienda en venta en España aumente de un 2% a un 4% interanual durante el año 2020, mientras que el precio de la vivienda en alquiler registrará un incremento de entre el 4% y el 6%. En ambos casos, la evolución tenderá a la moderación respecto al 2019 con una fluctuación extremadamente heterogénea dependiendo del mercado o región que se analice. En este sentido, el mercado inmobiliario evolucionará a varias velocidades: habrá zonas en las que los precios bajen, en otras se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, se muestra optimista de cara al año que está por venir: “Se cierra un 2019 que ha sido muy positivo para el sector inmobiliario español en términos generales, pero que ha sufrido ciertos altibajos debido a la inestabilidad ocasionada por factores externos. No obstante, 2020 será un ejercicio en el que va a continuar habiendo una elevada actividad inmobiliaria, y durante el que oferta y demanda van a encontrar un equilibrio todavía mayor, con el correspondiente ajuste de los precios”.

Otros de los principales indicadores del sector inmobiliario también continuarán experimentando aumentos, aunque a un menor ritmo que en años anteriores. Así pues, el número de transacciones se recuperará de la caída de este año causada por la nueva Ley Hipotecaria y se cerrarán alrededor de 530.000 ventas, un 2% más. En cuanto a las hipotecas, éstas alcanzarán las 360.000, lo que supondrá un incremento interanual del 4% respecto a 2019. Por último, por primera vez desde el 2008, se superarán los 120.000 visados para la construcción de obra nueva, por lo que seguirá aumentándose la oferta residencial para dar respuesta a la demanda.
 
Los factores externos también serán protagonistas en 2020

Si el año 2019 ha estado marcado por la influencia de elementos macroeconómicos y políticos en el mercado inmobiliario español, su evolución durante el año que viene va a seguir vinculada a este tipo de aspectos coyunturales, entre los que destacarán:

- La desaceleración económica: Si bien empieza a hacerse evidente el efecto de la desaceleración global de la economía, parece que ésta no será tan marcada como se preveía, por lo que durante el año no deberían registrarse caídas drásticas ni de la demanda ni de los precios.

- El Brexit: El próximo 31 de enero, si se cumplen los plazos previstos, el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea, lo que supondrá el primer impacto positivo para la economía del Reino Unido y de la libra esterlina. A partir de esta fecha, se abrirá un periodo de transición en el que le economía europea y el euro podrían sufrir las consecuencias.

- La política española: La formación definitiva de un nuevo Gobierno en España supondrá la puesta en marcha de nuevas medidas relativas a vivienda. Si bien ya se ha anunciado que la investidura se postergará hasta enero, como pronto, los plazos y la formación rápida de acuerdos será fundamental para la estabilidad económica e inmobiliaria y el desbloqueo político del país.

- La Ley Hipotecaria: La implementación de la nueva Ley Hipotecaria tuvo un efecto directo en la firma de hipotecas y, por tanto, en el número de compraventas. La estadística se ha visto distorsionada en la segunda parte de 2019 y habrá que ver el efecto que podría seguir teniendo esta normativa en el próximo ejercicio




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad