lawandtrends.com

LawAndTrends



La denegación de embarque más conocida es el overbooking. Una práctica que, pese a ser legal, es indemnizable. El overbooking se produce porque la aerolínea vende más billetes que plazas tiene la aeronave y, si todo el pasaje se presenta, tienen que dejar a algunos pasajeros en tierra. Quien sufra esta situación, tiene derecho a reclamar.

ero, existen otras denegaciones de embarque por parte del personal de la aerolínea, o el propio Comandante del avión, que, de producirse, no darían derecho a los pasajeros a reclamar una compensación económica. Para que el pasajero aéreo no tenga derecho a compensación económica por denegación de embarque, esa circunstancia debe estar recogida en el contrato firmado entre el viajero y la aerolínea. Esto es, en las condiciones generales de contratación. De lo contrario, se debe estudiar la viabilidad de la reclamación de indemnización por denegación de embarque.

Llegados a este punto y antes de explicarte esas circunstancias, te recordamos que las situaciones a continuación descritas pueden variar de una aerolínea a otra. 

¿Quieres saber qué denegaciones de embarque no son reclamables? Continúa leyendo! 

Denegación de embarque por acudir bajo los efectos del alcohol

Esta situación puede ser más habitual de lo imaginado. No son pocos los viajeros que acuden a coger un avión directos desde festivales o discotecas. Si el Comandante del avión observa que uno de los viajeros puede poner en peligro la seguridad en el vuelo por estar “borracho”, puede pedir al pasajero que abandone el avión. De no salir, podrá solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Comandante es la máxima autoridad dentro del avión y tendrá la última palabra en este tipo de situaciones. 

Prohibición de volar a partir de la semana 36 de embarazo

Otra circunstancia por la que una aerolínea puede denegarte el embarque es por encontrarte en la semana 36 de embarazo -o más-. Antes, desde las 28 semanas de gestación y hasta esas 36, lo más probable es que la compañía aérea te pida un justificante de tu médico en el que te autoriza volar. De no tenerlo, la aerolínea también podría denegarte el embarque y la reclamación de compensación se tornaría realmente complicada. 

Consejos reclamador.es: infórmate con la propia compañía aérea, pues esos periodos de tiempo pueden variar en función de la aerolínea.

Denegación de embarque por viajar sin la documentación obligatoria

Según el país donde te encuentres y cuál sea el destino, podrás viajar con una documentación u otra. Así, por ejemplo, si es un vuelo nacional, no necesitarás pasaporte y podrás viajar con el DNI o el carné de conducir -si tienes nacionalidad española, además-. 

Si se trata de un viaje fuera de la UE o el Espacio Schengen, necesitarás tener en vigor tu pasaporte. Si te olvidas el pasaporte, la aerolínea no te dejará embarcar. 

Como te contábamos en el post “¿Qué debes hacer si te roban el DNI o pasaporte en el extranjero?”, para poder viajar puedes hacerte un nuevo pasaporte de urgencia o un salvoconducto si te roban la documentación fuera de España y tienes que coger un vuelo días después. Incluso, dentro de la UE sería suficiente presentando la hoja de denuncia del robo del DNI o pasaporte. 

Es tu responsabilidad informarte de la documentación necesaria para viajar. De denegarte el embarque la aerolínea por este motivo, no podrás cursar una reclamación por la vía habitual. 

Lo mismo ocurre con los visados u otros documentos necesarios para entrar en un determinado país. Sin ellos, desde el primer punto de partida, si es un vuelo con escalas, la empresa puede prohibirte subir al avión. 

Cuando realizas la compra del billete de avión, en este se indica la hora de salida del vuelo y la hora de embarque, incluso, la hora de cierre de las puertas. Sí, lo sabemos, en gran parte de las ocasiones, estos horarios no se cumplen. Pero de ser así, es decir, de cumplirse con los horarios marcados en el contrato (billete de avión) si el embarque está cerrado y se ha superado ese tiempo marcado, pese a que tú estés viendo cómo el avión sigue en pista, incluso todavía están realizando las comprobaciones técnicas de la aeronave, la aerolínea no te dejará embarcar. Y no podrás solicitar una compensación económica. 

Denegación de embarque por llevar un animal no permitido

Cada aerolínea tiene sus propias reglas para viajar en avión con tu mascota. Infórmate detenidamente en cada una de ellas. Dependiendo del animal y su peso les permitirán ir en cabina o tendrán que viajar en bodega. Algunas aerolíneas prohíben el viaje en sus aeronaves de determinados animales. 

Si no cumples con lo establecido en sus condiciones generales, la aerolínea te prohibirá subir al avión por incumplimiento de contrato.

Prohibición de embarcar porque los datos de la tarjeta de embarque o billete no coinciden exactamente con el documento de identificación

Ante esta situación, tienes obligación de comprobar que tus datos personales ofrecidos a la aerolínea coinciden con los de tu DNI o Pasaporte. Si los datos no coinciden, o falta alguno de ellos, la aerolínea podrá denegarte el embarque. En tal situación, no podrás reclamar una compensación económica

Indemnización por overbooking

Como te decíamos, sí puedes reclamar si has sido víctima de un overbooking. Según nuestros datos, la indemnización media por denegación de embarque es de 479€. En el artículo “Qué hacer en caso de overbooking” te explicamos qué tipos de overbooking existen y qué te corresponde en cada uno de ellos.

Documentación para reclamar overbooking

Si quieres reclamar una indemnización por overbooking, tienes que guardar la tarjeta de embarque y el billete o confirmación de la reserva. Junto con tu DNI o pasaporte, puedes rellenar nuestro formulario y nuestros expertos en reclamaciones aéreas te enviarán un informe donde se explica si tu caso es viable o no.

Recuerda que si te decides a proteger tus derechos como pasajero aéreo con reclamador.es no tendrás que adelantar ninguna cantidad para iniciar tu reclamación. Pues solo cobramos si tú ganas. Y, además, el proceso es 100% online, sin necesidad de desplazarte para iniciar tu reclamación por overbooking.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad