lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Santander Consumer estableció un tipo de interés del 26,68% TAE para saldo dispuesto y del 29,89% TAE para disposiciones a plazo
  • la dirección letrada ha correspondido a Solvendi Abogados
  • Ver sentencia

-Santander Consumer colocó al cliente una tarjeta revolving con intereses muy elevados

En junio de 2010 Santander Consumer Finance comercializó al afectado una tarjeta revolving con un tipo de interés muy elevado.

Concretamente Santander Consumer estableció un tipo de interés del 26,68% TAE para saldo dispuesto y del 29,89% TAE para disposiciones a plazo, y todo ello sin dar explicación alguna respecto a la carga económica que le supondría al afectado la citada tarjeta ni respecto al funcionamiento del sistema revolving de la tarjeta comercializada.

El cliente veía que a pesar de abonar la cuota su deuda nunca bajaba

Por el propio sistema de funcionamiento de las tarjetas revolving así como por los elevados tipos de interés fijados en el contrato el afectado por más que abonase cada cuota mensual a la que tenía que hacer frente su deuda a penas se reducía.

- El juez declara la nulidad radical de la tarjeta revolving por ser usuraria

Una vez analizado el caso concreto y en aplicación de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios el juez anula de forma radical el contrato por considerarlo usurario.

Según el Banco de España en el momento de comercialización de la tarjeta el tipo de interés medio para este tipo de préstamos era del 19,32% y, sin embargo, Santander Consumer le colocó a su cliente la tarjeta con un tipo de interés muy superior, del 26,68% TAE para saldo dispuesto y del 29,89% TAE para disposiciones a plazo.

Por todo ello y teniendo en cuenta la jurisprudencia fijada por la Sentencia del Tribunal Supremo 149/2020, de 4 de marzo, en la que se declara usurario un contrato de tarjeta revolving comercializado por Wizink, el juez decide declarar la nulidad radical, absoluta y originaria del contrato.

Con motivo de esta nulidad la financiera Santander Consumer Finance tiene que devolver y restituir al afectado todos los intereses abonados durante la vida del contrato.

- El cliente anula su revolving sin coste

La sentencia además condena a la entidad financiera al abono de las costas judiciales. Por ello el cliente no sólo recupera su dinero, sino que además el procedimiento no le supone ningún tipo de coste.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad