lawandtrends.com

LawAndTrends



Lidia Yanel

Toledo, 26 abr (EFE).- La Sociedad General de Autores de España (SGAE) ganó un pleito al Cine Toledo en 1936 por infringir la Ley de Propiedad Intelectual en relación con los derechos de autor de 13 películas y la sentencia se emitió el 13 de julio de aquel año, apenas cinco días antes de declararse la Guerra Civil.

El Cine Toledo había nacido en 1907 con el nombre de Coliseo Moderno y a lo largo de sus casi noventa años (cerró el 30 de abril de 1992) tuvo varios nombres, entre ellos Cine Pum, Cinematógrafo Imperial, Cine de las Flechas o Cine Imperio.

Con motivo del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, EFE ha buceado en varios documentos, entre ellos del Archivo Histórico Provincial de Toledo, que hablan de este cine y del pleito que perdió frente a la SGAE muy poco antes de la guerra civil.

El 4 de junio de 1936 el representante en Toledo de la SGAE, Martín Velasco Vega, presentó una denuncia ante el Juzgado contra el propietario del Cine Toledo, Rafael García Vallejo, por infracción de la Ley de Propiedad Intelectual y pedía que pagara 657 pesetas y 58 céntimos por proyectar 13 películas durante los meses de febrero y marzo.

La SGAE, que se había fundado en 1932 por la unión de varias sociedades de defensa de los derechos de los autores, ganó el pleito y la sentencia condenando al pago de las 657,58 pesetas se emitió el 13 de julio, cinco días antes de declararse la guerra civil, según ha dicho a EFE el director del Archivo Histórico de Toledo, Carlos Flores.

De aquellas trece películas, seis eran norteamericanas, tres alemanas, dos españolas, una británica y una francesa, y la gran mayoría se habían rodado en 1934 excepto “El misterio del cuarto azul”, de Enrich Engels, que era de 1932.

Entre estas trece películas emitidas, destaca “El hombre que sabía demasiado”, uno de los clásicos de Alfred Hitchcock, y la que tuvo más éxito de taquilla fue “Las manos de Orlac (Mad Love)” por la que el cine ingresó 18 pesetas en sus dos sesiones del 12 de marzo de 1936.

Los precios de la entrada oscilaban entre los 30 céntimos y 1,25 pesetas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad