lawandtrends.com

LawAndTrends



En muchos núcleos urbanos del sur de España conviven vehículos a motor y coches de caballos como medio de transporte de viajeros. Este segundo, un medio de transporte que en estas fechas se multiplica en el sur de España, pues tienen lugar las famosas ferias. Una de las más conocidas es la Feria de Abril de Sevilla, que comenzó el pasado sábado.

En ellas, sin duda, uno de los protagonistas son los coches de caballos, pero como decíamos, estos carruajes se pueden ver circulando durante el resto del año por municipios y ciudades españolas, principalmente, en el sur peninsular. Por ello, es inevitable pensar en qué pasaría si ambos, vehículo a motor y carruaje de caballos, sufren un accidente. ¿Deben estar asegurados los coches de caballos? ¿Tengo derecho a recibir una indemnización si sufro lesiones por un accidente mientras viajaba en uno de estos carruajes? Si quieres conocer la respuesta a estas incógnitas, continúa leyendo.

Caballos y carruajes

El Código Civil español establece en el Artículo 1.905 que El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”. Por ello, podemos decir que no es obligatorio por ley disponer de un seguro para el animal, pero sí que cualquier percance que ocurra como consecuencia del caballo, su propietario deberá asumir la responsabilidad. Por ello, existen seguros específicos para caballos, que cubren la responsabilidad civil frente a terceros, así como el fallecimiento del animal o la asistencia veterinaria en caso de accidente, según cada póliza.

Pero lo anterior es únicamente referido al animal. ¿Y el carruaje o la unión del caballo y el carruaje? Al igual que existen seguros para caballos, en el mercado también se pueden contratar seguros de responsabilidad civil para el carruaje. Este seguro cubre daños y lesiones ocasionadas a las personas, así como a los bienes materiales cuando el caballo tire del carruaje.

Pero ojo a las coberturas y/o exclusiones de la póliza de los carruajes, pues en algunas se puede encontrar la exclusión de la responsabilidad del seguro en ferias o romerías.

Prohibido circular por autovías y autopistas

Si bien en el Artículo 50 de la Ley de Seguridad Vial recoge que se permite la circulación de animales de carga, tiro o silla siempre que no exista una vía pecuaria alternativa, en este mismo apartado se recoge la prohibición de circular por autovías y autopistas. Además, este tipo de método de transporte deberá ir siempre conducido por una persona mayor de edad. Si bien no es obligatorio un permiso especial para conducir un coche de caballos o carruaje.

Ahora bien, como ocurre con el tránsito de vehículos, habrá que atender a la ordenanza municipal del lugar para conocer las normas de circulación en poblado de este tipo de vehículos.

El transporte de viajeros en coche de caballos se regula en ordenanzas municipales

Lo habitual es que el uso de coches de caballos sea para el transporte de viajeros en los núcleos urbanos. Y para conocer su regulación, debemos acudir a las ordenanzas municipales.

Tras el análisis que hemos realizado en el Departamento de Accidentes de Tráfico de reclamador.es de diferentes normativas de ayuntamientos como el de Sevilla, Málaga, Chipiona, Rincón de la Victoria o, fuera de Andalucía, en Aranjuez (Madrid), para el servicio de transporte de viajeros en carruajes es necesaria la concesión de una licencia municipal. Esta licencia, según donde se otorgue, tiene una serie de condiciones a cumplir. Por norma general, estas ordenanzas de coches de caballos regulan, entre otros, la obtención y cesión de estas licencias imprescindibles para poder circular, inspecciones a las que deben someter al coche de caballos, condiciones sanitarias de los animales y, también, los seguros que deben disponer para el transporte de viajeros en coche de caballos.

Accidente en coche de caballos: el seguro

Volviendo a los accidentes en coche de caballos, como señalábamos, las ordenanzas municipales que recogen el transporte de viajeros en carruajes obliga a estos a disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra la responsabilidad frente a terceros.

Esto quiere decir que, en caso de accidente en el que el culpable sea el coche de caballos, este -su seguro- deberá hacer frente al pago de las indemnizaciones por daños materiales y personales, de los terceros implicados en el siniestro. Estos son, los ocupantes del carruaje y del otro vehículo implicado.

Si nos adentramos en las diferentes normativas, por ejemplo, en Sevilla y en El Rincón de la Victoria (Málaga) se recoge la obligatoriedad de un seguro con cobertura de responsabilidad civil y el riesgo referente a los ocupantes del vehículo para los coches de caballos destinados al transporte de viajeros con una cobertura mínima de 300.000€.

Accidente coche de caballos: reclama tu indemnización

Por todo lo anterior, si sufres un accidente viajando en coche de caballos o en otro vehículo cuyo culpable es el carruaje, tienes derecho a percibir una indemnización que deberá ser asumida por la compañía de seguro del culpable del siniestro. Si el caballo o carruaje no estuviera asegurado, por no ser obligatorio, y es culpable de un accidente, el propietario del animal será el encargado de hacerse cargo del pago de la indemnización por el accidente de tráfico.

Si quieres reclamar tu indemnización por accidente, en reclamador.es te podemos ayudar. Contamos con un equipo legal experto que calculará la máxima indemnización que por ley te corresponde. La experiencia nos dice que la oferta ofrecida por las aseguradoras suele ser inferior a la que realmente corresponde teniendo en cuenta el Baremo de Accidentes.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad