lawandtrends.com

LawAndTrends



No todo vale. Esta frase que seguro has escuchado e, incluso, utilizado en alguna ocasión, también es aplicable a la cobertura de los seguros en accidentes de tráfico. Pues las pólizas suelen excluir determinadas circunstancias por las cuales, de producirse, quedan exoneradas de la responsabilidad de reparar los daños.

A continuación te explicamos 8 circunstancias que no cubren los seguros de automóviles en caso de ser culpable de un accidente de tráfico.

Accidente sin ITV

No tener al día la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) no supone solo una multa económica. De producirse un accidente en el que el culpable es el vehículo sin ITV, el seguro de este no se hará cargo de los costes que se deriven del siniestro y, por tanto, será el encargado de desembolsar estos, habitualmente, elevados gastos.

Conducir sin puntos

El Artículo 384 del Código Penal señala que “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

Además de lo anterior, en el supuesto de ser culpable de un accidente de tráfico y tener retirado el permiso de conducir, tendrá que asumir los costes de los daños personales y materiales que se deriven del siniestro.

Accidente de tráfico contra un familiar

Se trata esta de una de las circunstancias por las que las aseguradoras se ven más reticentes a reparar los daños de un accidente y pagar las correspondientes indemnizaciones, pues en no pocos casos y así lo señalan algunas compañías aseguradoras en sus pólizas, excluyen de la cobertura los accidentes contra vehículos de familiares directos. Esto para, según las aseguradoras, evitar fraudes al seguro.

Lo normal es que las pólizas incluyan este límite de parentesco en tercer grado de consanguinidad. Quedan excluidos los accidentes con padres, hijos, abuelos, sobrinos y tíos.

Hijos menores de 25 años no incluidos en la póliza

Las pólizas de seguros de automóvil se encarecen para aquellos jóvenes menores de 25 años con el carné recién obtenido. Por ello, muchas familias optan por la opción de coger el coche sin estar en la póliza, para evitar este elevado gasto. Pero esto puede volverse contraproducente si el joven sufre un accidente y no está incluido, pues se trata de una de las exclusiones habituales que incluyen las compañías de seguros.

Por otro lado, si el hijo es mayor de 25 años y cuenta con más de dos años de carné, el seguro, por norma general, sí se haría cargo de los gastos del siniestro.

Conflicto de intereses: accidente de tráfico con vehículos de la misma aseguradora

Accidente en vías no aptas

En quinto lugar, hay que leer bien la póliza contratada para comprobar si las coberturas del seguro cubren los daños de un siniestro producido en una vía no apta para la circulación. Lo habitual es que se excluya de los seguros, lo que supone no recibir asistencia en carretera.

Pero existen excepciones. Por ejemplo, existen pólizas especiales para coches todoterreno que sí cubren la asistencia en carretera en caminos de tierra o rurales.

Accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol

Como explicábamos en el post “Accidente de tráfico y positivo en alcoholemia: la peor combinación”, las pólizas suelen excluir de su condicionado la cobertura de daños si se produce un accidente con positivo en alcoholemia.

En este sentido, además del coste económico que supone lo anteriormente señalado, el culpable se enfrentaría a un delito contra la seguridad vial.

El tuning no homologado también se excluye de las pólizas

Si no se comunica los cambios que se realizan al vehículo, por ejemplo, aumento del tamaño de las ruedas, ni los objetos que se añaden a esto, en caso de siniestro, los seguros no indemnizarán en caso de accidente. Sí se hará cargo de cubrir los daños a terceros implicados en el accidente, pero no pagará por los daños sufridos en esas piezas tuning no declaradas o homologadas.

Superar el número legal de ocupantes del vehículo en un accidente

Si en el vehículo viajaban más ocupantes de los permitidos, el seguro no se hará cargo del pago de daños. El número máximo de ocupantes se puede consultar en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Además de asumir los costes del accidente, el conductor se enfrenta a una multa y la pérdida de puntos del carné.

Si no eres el culpable del accidente, puedes reclamar una indemnización

Y para ello, para que esa indemnización sea la máxima recogida legalmente, te aconsejamos ponerte en manos de abogados expertos. Como los de reclamador.es.

Analizaremos la documentación que nos presentes y calcularemos, según el Baremo de Accidentes, cuál es la indemnización que te corresponde. Lucharemos en tu nombre para que la aseguradora te ofrezca la indemnización que te corresponde. Si fuera necesario, acudiremos a la vía judicial a defender tus derechos.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad