lawandtrends.com

LawAndTrends



No es tan difícil que esta situación se produzca a pesar de la proliferación de compañías online. Lo cierto es que las grandes empresas de seguros siguen llevándose gran parte del pastel de los seguros de automóvil.

Cuando en un accidente los vehículos implicados tienen la misma compañía aseguradora significa que, de manera muy simplificada, quien debe abonar la máxima indemnización por accidente de tráfico a los lesionados es la misma que tiene que pagar esa compensación. Por lo que es de suponer que la oferta motivada en esta circunstancia sea muy inferior a la que realmente le corresponde al perjudicado. Es decir, existe un conflicto de intereses.

Accidente de tráfico contra vehículo de la misma compañía: conseguir la indemnización que corresponde

Para conseguir la indemnización que corresponde, según el baremo de accidentes, en los casos de siniestros donde los implicados tienen la misma compañía aseguradora es fundamental contar con un abogado independiente. Si en los casos de accidentes de tráfico con aseguradoras diferentes ya nos encontramos con situaciones en las que la primera oferta de indemnización es menor a la que realmente corresponde, cuando ese dinero sale del mismo bolsillo. En otras palabras cuando quien tiene que solicitar la compensación es la misma que la empresa que debe pagar las consecuencias del siniestro, nos encontramos con una oferta de indemnización para las víctimas de accidentes de tráfico muy por debajo de lo marcado en la ley.

Para conseguir la máxima cifra es, por tanto, necesario que abogados expertos peleen en nombre del perjudicado para conseguir la máxima cantidad como consecuencia de los daños materiales y personales.

¿Qué deben hacer los perjudicados que designen un abogado independiente para solicitar su indemnización?

Como hemos indicado anteriormente, lo mejor es contratar un abogado independiente. No tendría mucho sentido, por ejemplo, que denunciaras a un despacho de abogado y que al mismo tiempo pidieras a uno de los abogados del bufete que te representara en el caso.

Es importante hacerlo aunque las compañías aseguradoras sean distintas, porque los letrados de las aseguradoras suelen llevar muchos casos a la vez y es complicado que pueda estudiar tu caso en detalle y sacar todos los entresijos. Lo cual se puede notar posteriormente a la hora de recibir tu indemnización: que no sea la máxima que te corresponde.

Para designar un abogado independiente, tienes que comunicarle a la aseguradora que te representará otro letrado distinto al que la misma designa. Aunque de esta labor suele ocuparse tu propio representante. 

¿Y quién paga a mi abogado independiente?

Esta cuestión va a depender de lo que tengas firmado en tu póliza. Aunque puedas escoger libremente a tu abogado, la compañía no va a estar obligada siempre a cubrir su coste. Para que sea así tiene que estar establecido en el contrato una cláusula de libre designación de abogado.

También te puedes encontrar con que hay un límite económico a partir del cual la aseguradora no abona los honorarios del letrado elegido. Hay diversidad de límites, muchas de ellas establecen 600 euros, aunque puedes encontrarte en otros casos con que ese límite asciende a los 3.000 euros o incluso alcanza los 6.000 euros.

No obstante, el Tribunal Supremo ha determinado que, cuando las dos compañías de seguros implicadas en un accidente de tráfico sean la misma, podrás elegir libremente el abogado que quieras y no te podrán imponer ningún límite económico, por existir en ese caso un conflicto de intereses.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad