lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 21 dic (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha ofrecido diálogo al PP y ha confiado en que de la reunión que mantendrán este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salga un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su bloqueo desde hace cinco años, ha denunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, está provocando "una crisis institucional" en el Poder Judicial y supone una triple "anormalidad": constitucional, europea y de funcionamiento, ya que hay casi 90 plazas vacantes en la cúpula de la Justicia, 23 de ellas en el Supremo.

Por cada año que no se renueva el CGPJ, el Supremo acumula en torno a mil asuntos de retraso y Justicia gasta en torno a 10 millones de euros extras en refuerzos para evitar el "colapso", ha añadido Bolaños, quien ha ofrecido al PP trabajar en el formato que elijan, de manera bilateral o en una mesa de trabajo, porque la sociedad española quiere pactos.

"Devolvamos la normalidad al consejo, es una obligación; ninguna de las treinta excusas que se han puesto hasta la fecha tienen ningún sentido. No solo es posible, es que llegamos a un acuerdo hace un año y está escrito", ha recordado al PP.

Si esta legislatura no se renueva, el CGPJ cumplirá 14 años con una composición que se pactó en 2013 con mayoría absoluta del PP en el Congreso, un momento en que el PSOE, ha recordado Bolaños, cumplió con su obligación institucional y con la Constitución y pactó la renovación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad