lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué es el arbitraje internacional?

El arbitraje internacional es un método de resolución extrajudicial de conflictos que se basa principalmente en la voluntad de las partes. Además, el litigio es resuelto por árbitros en lugar de jueces y da lugar a un laudo arbitral. El arbitraje puede aplicarse, en principio, a todos los litigios «arbitrables», lo que incluye, en principio, la gran mayoría de los litigios comerciales.

¿Cómo se utiliza el arbitraje internacional?

Sin embargo, la mayor diferencia entre el arbitraje y el recurso a los tribunales tradicionales reside en el hecho de que el arbitraje puede modularse mediante una cláusula compromisoria. Estas cláusulas se insertan en los contratos celebrados entre dos partes y suelen ser un tema importante durante las negociaciones. Permiten determinar los términos precisos del arbitraje, como la elección de los árbitros, la sede del arbitraje o el idioma utilizado, pero también los litigios que entran en la jurisdicción arbitral y la ley que regirá el arbitraje. La cláusula compromisoria de un contrato debe, pues, ser cuidadosamente redactada por las partes que desean recurrir al arbitraje.

Sin embargo, hay que distinguir entre el arbitraje ad hoc, que es un arbitraje en el que todos los términos y condiciones han sido determinados y elegidos por las partes, y el arbitraje institucional, que está organizado y cuenta con reglas y procedimientos precisos.

Concretamente, la cláusula compromisoria en el arbitraje institucional contiene generalmente disposiciones generales relativas a su aplicación, una sección sobre las modalidades de inicio del procedimiento, una sección sobre el Tribunal Arbitral, una sección sobre las modalidades de desarrollo del procedimiento, una sección en la que se establece el laudo y, por último, una sección en la que se determinan los honorarios y gastos. Para ayudar a las partes a redactar la cláusula compromisoria, existe un reglamento de arbitraje propuesto por la Corte Internacional de Arbitraje, institución con sede en La Haya (Países Bajos). Siempre en el marco del arbitraje institucional, las partes someterán su litigio al arbitraje de tribunales arbitrales institucionales como la Cámara de Comercio Internacional o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

La cláusula compromisoria del contrato obliga a recurrir al arbitraje. Si se recurre a un tribunal a pesar de la presencia de una cláusula de arbitraje, éste deberá remitir el litigio al tribunal arbitral competente. Aunque la inserción de una cláusula compromisoria en el momento de la celebración del contrato, en previsión de posibles litigios, es la forma más habitual de proceder, también es posible insertar una cláusula compromisoria después de que haya surgido un litigio para someterlo a arbitraje.

Ventajas del arbitraje internacional

El arbitraje presenta varias ventajas con respecto a la resolución judicial de litigios. En primer lugar, el procedimiento es más rápido, confidencial, independiente y evita tener que someterse a formalismos estatales. Los árbitros son elegidos directamente por las partes en función de su experiencia y del litigio en cuestión, lo que puede dar lugar a una «justicia» de mayor calidad. De hecho, los litigios comerciales requieren a veces competencias específicas propias de un ámbito concreto que el juez ordinario no posee.

Las partes pueden decidir recurrir a un solo árbitro, pero generalmente, por cuestiones de equidad, son tres, de modo que hay un árbitro elegido por cada una de las partes y uno final que ha sido elegido de común acuerdo por las partes. Deben ser neutrales y pueden decidir fallar en equidad y no en derecho. Un juez está obligado a fallar en derecho, es decir, a dictar una resolución basada en la ley y los textos jurídicos, y tiene prohibido fallar en equidad, es decir, basándose en consideraciones que no son jurídicas y que podrían ser, por ejemplo, sociales, económicas, de equidad, etc. Sin embargo, el tribunal arbitral sigue estando sujeto a ciertas normas fundamentales, como el principio de contradicción y la obligación de motivar y notificar el laudo arbitral.

Además, el laudo arbitral, es decir, la decisión dictada por el árbitro o árbitros es ejecutable en la mayoría de los países del mundo, a diferencia de una sentencia que es auténtica en el estado de ejecución.

¿Cómo se aplica y ejecuta el laudo arbitral?

En cuanto a la aplicación y ejecución del laudo arbitral, ésta se rige por la Convención de Nueva York de 10 de junio de 1958 sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, que ha sido ratificada ya por más de 168 países. Todos ellos son países en los que el laudo arbitral puede aplicarse y ejecutarse. En principio, el laudo se ejecuta automáticamente en la medida en que tiene fuerza de cosa juzgada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad