lawandtrends.com

LawAndTrends



Todo parece indicar que en este verano, aunque sea diferente, no faltarán viajes ni vacaciones. Nuestras rutinas han cambiado y debemos seguir estando alerta para poder mantener controlados los contagios por COVID-19, pero estamos retomando las actividades rutinarias y, con la prevención adecuada, es posible que nuestros días de descanso este verano puedan incluir alguna que otra escapada.

En este sentido, tras un período de baja o nula actividad, los hoteles ya empiezan a reactivarse y a abrir sus puertas a los huéspedes con todas las medidas de prevención necesarias. Ya sea por trabajo o para unos días de descanso, muchas personas están ya planificando sus estancias en hoteles de nuestro país para este verano.

Como el resto de los sectores, la industria del turismo está siguiendo unas importantes pautas que puedan garantizar la seguridad de tanto clientes como empleados, y prevenir el contagio de la COVID-19. De esta manera, se reactivaría la actividad turística que tantos empleos genera en España, sin dejar de lado la salud por encima de todo.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? ¿Cómo serán los hoteles a partir de ahora? Es normal sentir todavía cierta incertidumbre. Por ello, desde Legálitas te detallamos, a continuación, cómo será una experiencia hotelera en el futuro desde el punto de vista de la normativa a seguir.

Principales exigencias pos-COVID-19 para trabajadores de hoteles

  • A partir de ahora, los hoteles deben, en primer lugar, garantizar la distancia de seguridad establecida por las autoridades. Ello quiere decir que los puestos de trabajo del personal hotelero deben estar separados al menos por esta distancia y, si es necesario, se deberán redistribuir los muebles y la disposición de otros elementos. Esto también incluye reuniones internas, actividades en el hotel, etc.
  • Se debe de tener en cuenta, asimismo, el flujo de movimiento de las personas que circulen por el establecimiento para garantizar esta distancia. Si necesitan cambiarse de ropa, los vestuarios deben también disponer del espacio o aforo de personas suficiente para que exista esa distancia de seguridad.
  • Los empleados del hotel que trabajen por turnos deberán coincidir, siempre que sea posible, con los mismos compañeros del mismo turno, sin que exista rotación de horarios.
  • Disponer de termómetros sin contacto para revisar la presencia de fiebre en los trabajadores y evaluar con especial atención las circunstancias de los trabajadores más vulnerables.
  • En cuanto a métodos de control horario, se dará prioridad a aquellos métodos sin contacto. Si no fuera posible y se necesitan usar métodos como la huella digital, se debe garantizar la presencia de desinfectantes en este lector de huellas.
  • Los uniformes de los empleados deben limpiarse según el criterio del hotel, que determinará el tipo de limpieza, frecuencia, etc. Se recomienda que sea la empresa la encargada de lavar estos uniformes, a más de 60º, dado que los trabajadores solo los utilizarán durante su jornada laboral.
  • Por otro lado, los trabajadores deben de estar correctamente informados del uso idóneo de las mascarillas y otros materiales de protección, así como asegurarse de que están bien protegidos y que se les facilita el lavado de manos con jabón o, en su defecto, gel desinfectante. Este tiempo de higiene debe facilitarse como parte de su jornada laboral.

¿Qué hay de las zonas comunes y cómo será el uso de áreas recreativas y deportivas en los hoteles?

Una vez más, es imprescindible garantizar la distancia de seguridad en ascensorescomedores y zonas comunes como gimnasios o jardines. Para ello, también es necesario controlar y limitar los aforos de cada zona del hotel. Si no es posible que hubiera la distancia mínima de seguridad, se deben proporcionar materiales de protección.

Además, la ventilación toma especial importancia. Las zonas deben ventilarse, al menos, una vez al día, si bien se recomienda que se haga con mayor frecuencia siempre que sea posible.

Las soluciones desinfectantes también son imprescindibles en todos los lugares de paso, así como recomendable a la salida de los aseos. Los baños públicos también deben contar con dispensadores de papel o secador de manos y evitar las toallas.

En general, se favorecen todos los elementos que eviten el contacto directo con las manos, tales como las papeleras de accionamiento no manual en aseos y otras zonas de los hoteles.

Requisitos para las habitaciones de los hoteles

Por otro lado, las habitaciones de los hoteles también tienen novedades. Se recomienda analizar y reducir el uso de textiles en la habitación, como mantas, alfombras, tapetes decorativos…Así como todos los objetos de decoración que no sean imprescindibles.

Las mantas y almohadas deben almacenarse en los armarios con la debida protección, y todo debe limpiarse con especial intensidad, incluidos elementos como el filtro del secador de pelo, si hubiera en la habitación, o las perchas de los armarios.

Limpieza en los hoteles

Por supuesto, existe todo un plan de limpieza que indica que se desinfectarán las superficies y los elementos con más frecuencia, ya sean habitaciones, zonas comunes, cocinas o restaurantes del hotel. Todos los elementos de los que no se pueda garantizar la limpieza deben ser retirados, tales como el minibar de la habitación u otros elementos prescindibles.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad