lawandtrends.com

LawAndTrends



Las dudas que surgen a lo largo del proceso de despedida de un ser querido son multitudinarias. Por ejemplo, cuando se opta por la incineración, las posteriores dudas que aparecen es qué hacer con esas cenizas o como transportarlas si el destino elegido para su reposo requiere del traslado de cenizas en avión, principalmente como equipaje de mano, pues la opción de que esa urna con los restos del ser querido viajen en la bodega del avión -como equipaje facturado- no suele ser la opción elegida por los herederos por lo que supone que esa urna sea trasladada en las bodegas de las aeronaves. 

¿Se pueden llevar las cenizas de un difunto en una urna como equipaje de mano?

La respuesta no es un rotundo sí o no, pero es cierto que, al menos las principales aerolíneas que operan en España y más cuando el trayecto es nacional o dentro de las fronteras del Espacio Schengen, sí suelen permitir el traslado de cenizas en un avión como equipaje de mano

Como decíamos, la respuesta no es categórica. Hay que consultar tanto la política de equipaje de mano de la compañía aérea como el destino, más cuando no se trata de un país perteneciente al Espacio Schengen, pues en estos casos es fundamental consultar las normativas del país de destino de ese vuelo en el que se pretende entrar con la urna con las cenizas del ser querido. 

Vamos a ver algunos ejemplos de políticas de aerolíneas en lo que respecta al traslado de cenizas en un avión: 

Iberia

La compañía del Grupo IAG sí permite llevar cenizas de un difunto en una urna como equipaje de mano. Para ello, como explica en su página web en el apartado de preguntas frecuentes, Iberia pide que esa urna se porte debidamente cubierta y lo más disimulada posible dentro de la cabina del avión. 

Además, esta aerolínea explica en su página web que los documentos exigibles para este tipo de equipaje son los certificados de defunción e incineración. 

Volar con cenizas humanas como equipaje de mano en Ryanair

Ryanair también permite llevar las cenizas de un difunto en una urna como equipaje de mano. En la página web de Ryanair se detalla que Se permite transportar cenizas como equipaje de mano, además del equipaje de mano normal, siempre que vengan acompañadas de una copia del certificado de defunción y del certificado de incineración. Debes asegurarte de que las cenizas estén debidamente empaquetadas en un recipiente apropiado con un cierre de rosca y protegido contra roturas”. 

easyJet

Igualmente, easyJet permite el transporte de cenizas en sus aviones, siempre y cuando el viajero que porte la urna las cenizas lo haga en un recipiente adecuado para tal fin y disponga de copia de los certificados que también señalan aerolíneas como Iberia o Ryanair, es decir, el certificado de defunción y el certificado de cremación. 

Certificado de defunción y certificado de incineración para viajar en avión

Como ya hemos indicado en el repaso de algunas aerolíneas, las compañías aéreas, por norma general, solicitan al viajero que pretende viajar en avión con las cenizas de un difunto, contar con el certificado de defunción y el de incineración para poder trasladar las cenizas del ser querido. 

En reclamador.es aconsejamos a todos los viajeros que deseen realizar un viaje con una urna con cenizas de un difunto que lleven siempre consigo esta documentación, es decir, certificado de defunción y certificado de incineración, pues además de la compañía aérea puede ser requerido por las autoridades y administraciones del lugar de origen y destino. 

Igualmente, además de aconsejar llevar siempre esa documentación, en reclamador.es recomendamos consultar detenidamente siempre las políticas de cada compañía aérea y, ante cualquier duda, ponerse en contacto con los servicios de atención al cliente de las mismas para confirmar si es posible trasladar cenizas en un avión como equipaje de mano, así como, de ser posible, el tamaño de la urna o cualquier otra especificación que requiera el transporte aéreo de las cenizas. 

Por último, como ya se ha señalado, a la hora de trasladar cenizas, si el viaje se realiza fuera de España es siempre aconsejable ponerse en contacto con la Embajada o Consulado de destino, para que sean directamente las autoridades quienes informen de los requisitos, obligatoriedades o prohibiciones de entrar al país con las cenizas de un difunto. 

¿Tienes más dudas? 

El traslado de las cenizas en avión es una de las muchas dudas que pueden surgir al enfrentarse a la pérdida de un ser querido. El momento del reparto de la herencia puede suponer nuevos e importantes quebraderos de cabeza para los herederos. Por ello, en reclamador.es hemos lanzado un servicio de videoconsulta, en el que nuestros abogados expertos en gestión de herencias ayudan a los herederos a resolver sus dudas legales en relación a la tramitación de este proceso. 

Sin necesidad de desplazamientos, podrás contactar con nuestros abogados y resolver aquellos asuntos que más te preocupen en relación a la gestión de la herencia de un ser querido. 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad