Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Son muchas las personas que disfrutan del verano practicando la acampada, ya sea en el campo o en la playa, dormir en autocaravana es una manera económica de disfrutar las vacaciones, sin embargo, la economía se puede ver afectada si no conocemos la legislación y nos encontramos con multas y sanciones que no entraban en nuestros planes, y que, en función de la vulneración de la normativa que se haya cometido, los importes podrían llegar a ser bastante altos.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de irnos de acampada es que la regulación de dónde y cómo está permitido acampar corresponde a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, e incluso a los parques naturales o nacionales, que también pueden establecer sus propias normas.

La acampada más segura, en cuanto a nivel legal se refiere, es aquella que está controlada en zonas habilitadas para ello, acampar en este tipo de espacios acotados nos asegura que estamos cumpliendo con la legislación vigente y que no seremos sancionados por estar en esa zona. Estos espacios en ocasiones son de pago, pero también los hay gratuitos.

También hay que tener en cuenta que hay zonas en las que por defecto está prohibido acampar, pero en las que pidiendo con tiempo los permisos pertinentes es posible que nos permitan estar con determinadas condiciones.  

Como norma general en lo que se refiere a las playas está prohibido en toda España, siendo los ayuntamientos a través de ordenanzas municipales los encargados de regular el uso de estas.

Sobre las autocaravanas es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

  • En los sitios en los que está prohibida la acampada libre la prohibición alcanza también a las autocaravanas, esto significa que solo podrán acampar en sitios donde esté expresamente permitido.
  • No es lo mismo acampar que tener estacionada la autocaravana, aunque estemos dentro durmiendo o comiendo. La autocaravana está estacionada cuando sólo está en contacto con la tierra a través de las ruedas, sin que exista ningún otro tipo de conexión con el exterior, y, sin que se produzca ningún tipo de vertido, además no podemos tener toldos, sacar sillas, abrir ventanas de forma que sobresalgan del perímetro de la autocaravana.

Cuando la autocaravana está estacionada deberá respetar, como cualquier otro vehículo, la normativa relativa a los estacionamientos, pudiendo aparcar únicamente en los lugares y horarios permitidos, y, de la forma correcta, sin entorpecer la circulación de otros vehículos y sin ocupar más de una plaza.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad