lawandtrends.com

LawAndTrends



La multa por exceso de velocidad es una de las más comunes entre los conductores. No cumplir con el límite de velocidad que marca la carretera puede suponer una sanción económica importante e incluso la pérdida de puntos.

En Legálitas exponemos el tipo de infracciones a la que te enfrentas por exceso de velocidad. 

¿Qué se considera exceso de velocidad?

Exceso de velocidad es superar la velocidad límite fijada para la vía; dicho límite puede estar fijado por la señalización existente en cada tramo, o, también, por la velocidad genérica que tiene atribuido cada tipo de vía en la normativa. Dependiendo del límite superado, la infracción puede ser administrativa, pero, también podría ser un delito conducir con exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas. Superar este limite se considera un delito contra la seguridad vial. 

Límites de velocidad en España

La velocidad máxima a la que está permitido circular por las carreteras de España depende del tipo de vía. Estos son los límites de velocidad que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) dependiendo del tipo de vehículo:

  • Turismos y motos. Los coches, motocicletas y autocaravanas de masa máxima autorizada inferior o igual a 3.500 kilos deberán transitar a una velocidad máxima de 90 km/h en carreteras convencionales y de 120 km/h en autopistas y autovías.
  • Autobuses. Los autocares y los vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables a una velocidad de 90 km/h en carreteras convencionales y 100 km/h en autopistas y autovías.
  • Camiones y furgones. Los camiones, tractocamiones, furgones y furgonetas, autocaravanas (más de 3.500 kilos), vehículos articulados y automóviles con remolque deben cumplir con el límite de 90 km/h en autopistas y autovías, y de 80 km/h en carreteras convencionales.
  • A los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos en cualquier tipo de vía donde esté permitida su circulación se aplica el límite de 70 kilómetros por hora.
  • Ciclomotores y cuadriciclos ligeros. Los cuadriciclos ligeros y ciclomotores no pueden circular por vías secundarias y tienen un límite de velocidad de 45 km/h.

Límite de velocidad al realizar adelantamientos

Actualmente, en todos los tipos de vías, no se pueden rebasar los límites de velocidad para realizar un adelantamiento, por tanto, siempre deberá respetarse el límite existente, bien, por la señalización que afecte al tramo de la vía, o, bien, al límite genérico de esa vía para cada tipo de vehículo; sin poder rebasar ese límite bajo ningún concepto.

¿Quién es el responsable de la infracción?

La responsabilidad de la infracción recaerá siempre sobre el conductor, aunque el titular del vehículo sea otra persona.
 

Tipología de multas por exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad se dividen en graves y muy graves, siendo la cuantía de la sanción entre los 100 euros y los 600 euros, según el exceso de velocidad cometido. Del mismo modo, te pueden restar entre 2 a 6 puntos del permiso de conducir, dependiendo de cuanto sea la cantidad de kilómetros/hora rebasados sobre el límite.

Cuantía de la sanción y puntos

En el siguiente cuadro, elaborado por la propia Dirección General de Tráfico, se recogen tanto la cuantía de la sanción como el número de puntos que podría llevar asociado ese exceso de velocidad:

tabla multas exceso de velocidad

Miguel Molina | Abogado de Legálitas
 

Referencias legales:




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad