lawandtrends.com

LawAndTrends



PONS Seguridad Vial, empresa líder en España en consultoría estratégica público-privada en materia de movilidad y formación vial, ha realizado un informe  de las 10 preguntas más falladas en los test de preparación para la obtención de los permisos A1 y A2, específicos de motocicletas, durante los meses de abril, mayo y junio del confinamiento sobre la base de más de 100.000 test realizados a través de la plataforma online PONS Go

El Permiso A1 se refiere a motocicletas (con o sin sidecar) con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW y con una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg como máximo, mientras que el permiso A2 corresponde a motocicletas (con o sin sidecar) con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg como máximo y que no deriven de un vehículo con más del doble de su potencia. La obtención de este permiso implica la concesión del permiso A1.

Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, “cabe destacar que las señales de circulación siguen siendo las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas junto con las preguntas referentes a seguridad vial”. 

A continuación, compartimos las 10 preguntas más falladas durante el confinamiento a la hora de prepararse el examen teórico para sacarse los permisos A1 o A2 para conducir motocicletas (en verde señalamos la respuesta correcta).

 

  1. Para la conducción de la motocicleta ¿considera necesario la utilización de guantes?
  1. No, porque dificultan el manejo de la motocicleta.
  2. No, salvo en invierno.
  3. Sí, porque en caso de accidente, protegen eficazmente al conductor.

 

Explicación:

Para la protección de las manos se deben usar guantes, incluso en verano. Su uso se recomienda porque permite un mejor agarre de los mandos de la motocicleta y en caso de caída disminuirá las posibles quemaduras por rozamiento.

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

El uso de los guantes entre los motoristas no está extendido, considerándose por muchos como algo secundario, y no le dan la importancia que realmente tienen en la seguridad del conductor.

 

  1. Si conduce su motocicleta y sufre una caída a 25 kilómetros por hora sin llevar puesto el casco de protección, ¿puede sufrir alguna lesión en la cabeza?
  1. Sí, pero leve, dada la escasa velocidad a la que se produce el posible impacto.
  2. Sí, lesiones craneales, pero no cerebrales.
  3. Sí, lesiones tanto craneales como cerebrales, que pueden ser muy graves.

 

Explicación:

El casco reduce la gravedad de las lesiones en la cabeza, además de ser obligatorio para el conductor y el pasajero en todo tipo de vías cuando se circula en motocicleta.

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Para trayectos cortos o en ciudad, muchos motoristas no utilizan casco de protección. Un grave error porque el impacto sin casco a una velocidad aparentemente baja, como 25 km/h, sitúa el cráneo humano al límite de su capacidad de protección”.

 

  1. Si circula con una motocicleta, ¿qué distancia de seguridad dejará con la motocicleta que circula delante de usted si no pretende adelantarla?
  1. La que me permita detenerme sin colisionar con ella en caso de que frene bruscamente.
  2. El doble de la distancia que debo dejar con un turismo.
  3. La que permita una mejor aerodinámica.

Explicación:

Cuando se circula con la motocicleta detrás de otro vehículo, el conductor de aquélla deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él.  Además de lo dispuesto anteriormente, la separación que debe guardar, sin señalizar su propósito de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con seguridad, no siendo esto último de aplicación:
– En poblado.
– Donde esté prohibido el adelantamiento.
– Donde haya más de un carril en un mismo sentido.
– Cuando la circulación esté tan saturada que no permita el adelantamiento.

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Habitualmente percibimos que no se guarda la distancia de seguridad ni dentro ni fuera de poblado. Siendo esto un grave error y el causante de muchísimos accidentes al no tener el conductor tiempo para reaccionar y detener el vehículo, en caso necesario”.

  1. Esta señal prohíbe...
  1. girar a la derecha, únicamente.
  2. girar a la izquierda, únicamente.
  3. girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha.

 

Explicación:

Esta es la señal R-303 que prohíbe girar a la izquierda. También prohíbe el cambio de sentido de la marcha.

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

Al ver esta señal percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente pero no percibe que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha. Esta pregunta se falla porque no tiene en cuenta las dos prohibiciones. Por ello siempre que vea esta señal acuérdese de un “2” porque prohíbe dos cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido.

En cambio esta señal prohíbe cambiar el sentido de la marcha pero no prohíbe cambiar de dirección, asóciela con un “1” solo prohíbe una cosa, el cambio de sentido”.

  1. Circulando con su motocicleta por una carretera fuera de poblado, con dos carriles en el mismo sentido de la marcha, ¿está permitido adelantar a un turismo que circula a 90 km/h delante suyo?
  1. No.
  2. Sí, siempre que al adelantar no rebase la velocidad de 110 km/h.
  3. Sí, pero únicamente si no invado la parte izquierda de la calzada.

 

Explicación:

En las carreteras convencionales la velocidad máxima genérica es de 90 km/h para los turismos y las motocicletas. Pudiendo rebasar estos vehículos en 20 km/h la velocidad para adelantar a otros que circulen a velocidad inferior a la máxima de la vía.

Si la velocidad máxima está limitada por señales, no podrá rebasarse para adelantar, excepto que la señalización coincida con la máxima genérica de la vía.

 

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Todavía hay conductores o futuros conductores que consideran los límites de velocidad bajos, sin ser conscientes que la velocidad además de aumentar el número de accidentes aumenta la gravedad de los mismos”.

  1. ¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto en una motocicleta?
  1. Sí, además de las herramientas para poder realizar su sustitución.
  2. Sí, y se situará bien debajo del asiento del conductor o en uno de los laterales de la motocicleta.
  3. No.

Explicación:

En una motocicleta no es obligatorio llevar ningún repuesto. No así en los turismos donde es obligatorio:

  • Dos triángulos de preseñalización de peligro.
  • Un chaleco de alta visibilidad.
  • Rueda de repuesto o de uso temporal y las herramientas necesarias para el cambio de la rueda, o un sistema alternativo que ofrezca garantía suficiente para la movilidad del vehículo.

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Al alumno y alumna le resulta raro que no sea obligatorio llevar ningún repuesto, piensan que si tienen por ejemplo un reventón de la rueda necesitarán una para poder cambiarla y seguir circulando”.

 

  1. ¿Cuándo constituye el viento un mayor peligro para la conducción de una motocicleta?
  1. Cuando sople de frente.
  2. Cuando sople por detrás.
  3. Cuando sople de costado y a ráfagas

 

Explicación:

Cuando el viento sopla de frente o por detrás, generalmente no implica peligro para la motocicleta. De frente supone un aumento de la resistencia al avance (mayor gasto de combustible). Por detrás supone un menor gasto de combustible al presentar una reducción de la resistencia al avance. El verdadero peligro del viento es que sople de costado ya que puede desplazar la motocicleta provocando un accidente, sobre todo llevando un pasajero. 

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Para un peatón el viento más peligroso suele ser de frente porque dificulta la visión y genera una resistencia al avance. Hay muchos alumnos y alumnas que todavía no han conducido un vehículo y contestan, en nuestra opinión, según sus experiencias como peatones”.

 

  1. En España, la principal causa de mortalidad juvenil son...
  1. Las lesiones producidas por la práctica de deporte.
  2. Los accidentes de tráfico.
  3. Las enfermedades infecciosas.

Explicación:

En los países desarrollados como es el caso de España, los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre la población joven.

 

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Todavía existe la creencia de que los accidentes de tráfico no producentes tantas muertes, lesiones, dolor y costes, año tras año, tanto en nuestro país como en todo el mundo”

 

  1. Una medida para ahorrar combustible durante la conducción es...
  1. Aumentar la velocidad para llegar cuanto antes al destino.
  2. Circular en punto muerto el mayor tiempo posible.
  3. Anticiparse a las circunstancias del tráfico y circular a velocidad moderada.
     

Explicación:

La “conducción eficiente” es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. Hay varias premisas a tener en cuenta entre las que destacamos la anticipación (ampliando al máximo el campo visual), una distancia de seguridad adecuada y la más importante, moderar la velocidad, porque a más velocidad más consumo.

 

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Muchos alumnos y alumnas tienen la creencia que al circular en punto muerto no hay consumo de combustible, idea que no es cierta, además de ser contraproducente para la seguridad vial”.

 

 

  1. Conduciendo un ciclomotor, ¿puede circular a partir de la señal?
  1. Sí.
  2. No, porque prohíbe el paso a todos los vehículos de dos ruedas.
  3. No, porque prohíbe circular a los vehículos de dos ruedas con motor.

Explicación:

Esta señal prohíbe el acceso a motocicletas pero no al resto de vehículos, por lo que conduciendo un ciclomotor puede entrar a partir de la señal.

La clave de esta pregunta (por Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial):

“Las señales circulares con el borde rojo indican prohibición. La imagen es de una motocicleta, por ello prohíbe el acceso a las motocicletas. Y lo que más confunde de esta señal es que prohíbe el acceso a las motocicletas pero no al resto, es decir que un ciclomotor, un turismo, una bicicleta… pueden acceder”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad