lawandtrends.com

LawAndTrends



Broseta ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa en la que se han examinado los objetivos y principales características de la futura Ley de Áreas Empresariales, que pretende impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial de la Comunidad Valenciana, y contribuir así a mejorar la competitividad del sector industrial, dinamizar la actividad económica y crear empleo.

La sesión, moderada por Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de Broseta, ha contado con la intervención como ponente de Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana; que ha presentado los principales contenidos del borrador de anteproyecto, destinado a facilitar la regeneración de las áreas empresariales, su promoción económica y el incremento de la oferta de servicios adicionales en las mismas.

En este sentido, la secretaria autonómica ha hecho hincapié en la nueva figura jurídica de las “entidades de gestión y modernización de las áreas empresariales”, que serán constituidas por iniciativa mayoritaria de las empresas afectadas y que una vez aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos, serán de adscripción obligatoria para todos.

Estas entidades deben servir para que los ayuntamientos y los propietarios del suelo industrial colaboren de forma más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales que les conviertan en espacios más productivos, de calidad, sostenibles y competitivos. 

Otra de las novedades será la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías, según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada. El objetivo de esta clasificación es impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales. 

 A este objetivo también ayudará la creación del Mapa de Áreas Industriales, que se convertirá en un censo detallado de todo el suelo industrial presente y el que se programe en el futuro. La ley también prevé incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la motivación de la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales.  

Asimismo, el proyecto normativo prevé regular los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sedes universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad