lawandtrends.com

LawAndTrends



La caja negra en los coches (EDR) ya es obligatoria para todos los nuevos vehículos homologados. ¿Cómo funciona y qué registra?

Desde el pasado 6 de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de origen ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Esta medida viene impuesta por la Unión Europea y excluye a todos los vehículos nuevos homologados antes de dicha fecha, así como los vehículos usados.

De entre los sistemas de ayuda que pasan a ser obligatorios está el EDR (Event Data Recorder) comúnmente conocido como la “caja negra” de los coches. Te explicamos cuál es su finalidad y cómo funciona.

Finalidad y funcionamiento de la caja negra de los coches

La finalidad y funcionamiento de este sistema es parecido al de la caja negra de los aviones y su objetivo, como en los aviones, es la de poder reconstruir un accidente registrando 15 parámetros distintos durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos inmediatamente posteriores.

Parámetros que registra la caja negra

De entre los parámetros que registra la caja negra se encuentran la velocidad, las revoluciones del motor, la fuerza del impacto frontal y lateral, el funcionamiento de los airbags o cinturones de seguridad o los movimientos de dirección, pero en ningún caso registrará datos personales del conductor ni de los ocupantes del vehículo. Ahora bien, para que se registren estos datos, el vehículo debe estar encendido, ya que la caja negra no funciona si el vehículo no está en marcha.

¿Dónde está ubicada y qué aspecto tiene?

En cuanto a su aspecto, la caja tiene el tamaño aproximado de un móvil y normalmente vendrá ubicada debajo del asiento del conductor atornillada al chasis para evitar que pueda resultar dañada en caso de accidente.

¿Cómo funciona?

Si el accidente se produjera, conectando la caja a un ordenador con un programa específico, se podrán obtener todos los datos registrados que podrían ayudar a determinar las causas y circunstancias del accidente.

Con ello, se espera poder mejorar la seguridad en los vehículos con una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de seguridad y de las lesiones que se puedan producir en el accidente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad