lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 13 mar (EFECOM).- El portal inmobiliario Idealista sostiene que el índice del alquiler aprobado por el Gobierno da unos precios un tercio más bajos que los del mercado, situándolos en valores de 2017, mientras que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña sitúan esta diferencia en el 20 % de media.

Utilizando en ambos casos la sección censal como unidad básica y utilizando los mismos sistemas de ponderación, los datos basados en la muestra anunciada en Idealista en febrero de 2024 ofrecen un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que el índice del Ministerio se queda en los 7,9 euros, un 32 % más bajo, subraya el portal. 

En este sentido, alerta de que el cálculo del sistema de índices de referencia estatal produce una gran distorsión entre los precios de oferta comercial existentes en el momento de la presentación del índice, con descensos entre el 4 % y el 42 %, y que la tendencia es una reducción media del 20 % de las rentas de alquiler.

Utilizando la muestra de la misma fecha que el Ministerio (2022), la diferencia que observa Idealista es del 19 % e indica que este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que se registraba en 2017 (cuando era un 2 % más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022), pero con la diferencia de que actualmente hay un 23 % menos oferta de viviendas en alquiler que en 2017.

La mayor diferencia entre los precios del índice y los que registra Idealista se da en Valencia, donde el índice marca un precio un 47 % más bajo. Le siguen Palma (-43 %), Lugo (-41 %), Alicante, Cuenca y Málaga (-40 % en los tres casos). Entre los grandes mercados, esta diferencia se sitúa en el 36 % en Barcelona, en el 24 % en Madrid y en el 24 % en Sevilla.

 

Diferencia con respecto al índice catalán

Por su parte, el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña, única comunidad que tenía intención de aplicarlo, coincide en que el cálculo del sistema de índices de referencia estatal produce una gran distorsión entre los precios de oferta comercial existentes en el momento de la presentación del índice. Así, observa descensos entre el 4 % y el 42 %, y que la tendencia es una reducción media del 20 % de las rentas de alquiler.

Los agentes de la propiedad también han llevado a cabo un ejercicio comparativo con el índice catalán, el cual supondría un menor descenso de las rentas de alquiler, de entre el 10 % y el 15 %. De usarse el índice de referencia medio catalán, creen que el descenso de las rentas ascendería hasta un 25 % por debajo del precio comercial propuesto.

Asimismo, los API han lamentado el "espectáculo de descoordinación y desconcierto" generado por las Administraciones a raíz de los continuos anuncios incumplidos sobre la puesta en marcha del área tensa, que vienen produciéndose desde junio de 2023. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad