lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La aparición de los nuevos vehículos de movilidad personal han hecho que se tenga que cambiar la normativa de uso de los espacios públicos. Este es el tema que se ha tratado en la ponencia impartida por el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

“La principal conclusión es que hay que confiar en el civismo de la ciudadanía para que cohabiten todos los medios de movilidad ya que no hay una normativa al respecto. Hay una ordenanza que regula por dónde pueden circular o estacionar, pero no establece sanciones porque es reserva de ley y depende de la Dirección General de Tráfico”, ha explicado la presidenta de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguros del REICAZ, Sagrario Valero Bielsa.

En octubre de 2018, desde la Federación Española de Municipios y Provincias se recogieron una serie de recomendaciones que son con las que se trabaja. Un dato: según la norma de la DGT, se recogen seis tipos de vehículos de movilidad personal, según Miguel Ángel Abadía, actualmente hay 16 y algunos de ellos son propulsados por pequeños motores, si se quiere considerara como “vehículo a motor”, habría que cambiar la ley. “En estos casos, la realidad social va por delante de la legislación”, ha explicado Valero Bielsa. Además, según Abadía, todavía queda mucho por regular. De momento se ha partido de los antecedentes con el aumento del uso de la bicicleta y se ha fijado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y que ratificó el Tribunal Supremo, que establecía que por las calzadas no podrían circular estas bicis. Es un antecedente para establecer una normativa de uso del patinete.

La presidenta de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguros del REICAZ ha hecho hincapié en que, durante la ponencia, se ha hecho hincapié en que los “patinetes deberían tener matrícula y seguro obligatorio, un aspecto al que el Ayuntamiento puede obligar a través de normativa”, una medida complicada por los detractores que conlleva esta medida ya que podría hacer que los ciudadanos se volvieran reacios al uso de los VMP.

Actualmente, el usuario de un patinete o de un VMP está cubierto por el seguro del hogar en lo que respecta a responsabilidad civil, si el conductor cometiera una infracción mayor y atropellara a un peatón, se consideraría homicidio ya que no se contempla un patinete como vehículo a motor. “Se necesita una regulación más clara”, ha añadido Sagrario Valero Bielsa.

La principal conclusión es que “es necesaria una regulación que está por hacer, de momento, los ayuntamientos toman como base la instrucción de la DGT de 16/V-124 del 3 de noviembre de 2016 que, más que organizar, es describir lo que son los VMP, una catalogación técnica y jurídica que no establece bases normativas”, ha explicado la letrada.

En Zaragoza se está aplicando ahora una ordenanza municipal que se aprobó en abril de 2019 y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el 13 de mayo y que básicamente establece, tal y como ha descrito el gerente de Urbanismo, que los patinetes no pueden ir por espacios dedicados a los peatones. “La ordenanza no recoge sanciones porque no puede sancionar, sólo se establece un mapa por dónde pueden circular”. Todo con el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad sostenible, por lo que se han tomado medidas como la de ubicar zonas específicas de aparcamiento en la zona de la plaza de los Sitios. “No se puede prohibir sin primero establecer un planeamiento y zonas de aparcamiento”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad