lawandtrends.com

LawAndTrends



Finalizada la vigencia del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se establece el nuevo marco normativo estatal destinado a facilitar el acceso a la vivienda, con la aprobación y posterior publicación en el BOE del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que regula el plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 con un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda.

Entre las ayudas aprobadas se encuentra también el Bono Alquiler Joven, que busca allanar el acceso a la vivienda o habitación, ya sea en régimen de alquiler o de cesión de uso, a jóvenes con medios económicos escasos, mediante la concesión de paquetes de ayudas directas a los arrendatarios o cesionarios. En este link puedes acceder a toda la regulación relacionada con el Bono Alquiler Joven.

¿Qué es el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025?

Nace con la pretensión de dar continuidad a las disposiciones que se implementaron en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzode medidas en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

El plan fija objetivos a corto plazo y objetivos estructurales a corto y medio plazo de incidencia directa en la oferta de vivienda en alquiler asequible o social, así como objetivos de mejora de la accesibilidad de las viviendas y de regeneración de zonas degradadas.

¿Qué ayudas regula y quién se puede beneficiar de ellas?

A corto plazo, el texto impulsa y potencia las ayudas directas a los arrendatarios con menos recursos, con especial atención a determinados colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, las que son objeto de desahucio de su vivienda habitual o las personas sin hogar, así como ayudas para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia a los arrendadores.

También se pretende facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con ayudas al alquiler y adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño, colaborando con los objetivos del reto demográfico.

A medio plazo, el plan busca aumentar la oferta de vivienda en alquiler tanto en entornos urbanos como en entornos rurales para colectivos económicamente vulnerables y para las personas mayores o con discapacidad, mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus especiales circunstancias, sean de nueva edificación o procedentes de la rehabilitación de edificios preexistentes que se vayan a destinar durante un plazo determinado al alquiler asequible.

Otros objetivos son la promoción de alojamientos temporales, de modalidades residenciales de convivencia, intergeneracionales u otras similares y el impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas zonas de chabolismo e infravivienda.

El Plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 se compondrá de varios programas diferenciados de ayuda para atender de forma más concisa los referidos objetivos.

El Real Decreto 42/2022, en vigor desde el 20 de enero de 2022, traslada la gestión de la ayuda a las comunidades y ciudades autónomas con los fondos que les transfiera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, serán las encargadas de la resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas.

Juan Malo Gutierrez, abogado| Legálitas
 

Referencias legales

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad