lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha dispuesto que el Ministerio de Justicia tiene que indemnizar a la madre de una mujer de 35 años que fue asesinada por su vecino en la localidad murciana de Torre Pacheco, en junio de 2016.

Esta sentencia anula la resolución de la Comisión Nacional de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, que había denegado la petición de ayuda de la madre al no acreditarse la convivencia con su hija, ni su dependencia económica.

Con este recurso, la sala considera que “esta ausencia de convivencia no puede considerarse equivalente a no dependencia económica respecto de la persona fallecida”, según dicta la sentencia.

Julio Frigard, abogado que ha llevado el caso, comenta que “hay sentencias de aplicación de la ley 35/1995, pero no sobre el caso concreto de discutir acerca de la convivencia de la víctima con el causante”.

Por ello no se exige este requisito para la concesión de la ayuda, solo que dependa económicamente de la persona fallecida, “un hecho ya probado en la sentencia penal de la Audiencia Provincial de Murcia”, comenta el letrado sobre la condena, por la que el autor del delito debe pagar una indemnización de 180.000 euros, de los que solo ha abonado 5.500 € a fecha de 2020.

Este antecedente jurisprudencial “deja claro que la convivencia no es un requisito para poder conseguir la ayuda, sino que lo importante es la dependencia económica”, apunta Frigard.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad