lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 26 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado el texto para modificar la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana de cara a su tramitación en las Cortes Generales tras haber decaído en la anterior legislatura, una reforma con la que se busca dar seguridad jurídica, estabilidad y certeza a los planes urbanísticos.

Mediante el texto aprobado este martes el Ejecutivo busca evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Con esta reforma legislativa se busca así dotar a estos instrumentos de planificación de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan teniendo en cuenta que los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades, ha subrayado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Con esta reactivación, que ya avanzó la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, a comienzos de año, el Ejecutivo reaviva el anteproyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Suelo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2022 pero que no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.

La titular de Vivienda espera contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para sacar adelante este anteproyecto de ley, que ayudará a promover actuaciones de rehabilitación y construcción contribuyendo a los objetivos del Plan de Recuperación.

Qué se busca con estos cambios

Con esta reforma, que Vivienda ha recalcado que ha sido ampliamente demandada por las comunidades autónomas y ayuntamientos, se busca resolver un problema de seguridad jurídica en el planeamiento territorial y urbanístico español, así como avanzar en la simplificación y agilidad de los procesos.

El objetivo de esta reforma es aportar al ámbito de la planificación territorial y urbanística un conjunto de medidas que refuercen la estabilidad de estos instrumentos y la seguridad jurídica.

Las razones que motivan la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, ha explicado el Ministerio, son esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística.

En este sentido, se pone especial atención a los trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado.

La FEMP aplaude una medida demandada por ayuntamientos

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su vicepresidenta primera y alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha señalado que con la modificación de la Ley del Suelo se da respuesta a una petición unánime de la federación para dar mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de tramitar los planes urbanísticos y que por meros defectos formales estos no se queden paralizados.

A este respecto, ha agregado que es una reivindicación que se tenía desde los ayuntamientos a la que hoy se da respuesta y además se adoptan medidas que garanticen las inversiones pendientes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad