lawandtrends.com

LawAndTrends



Tanto si el pasaporte de vacunación se ha caducado como si no se dispone de la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19, hay una alternativa para poder viajar a aquellos territorios que soliciten el pasaporte Covid sin necesidad de presentar una PCR o test de antígenos. El Certificado de Recuperación Covid. Su nombre oficial es el Certificado Covid digital de recuperación de la UE.

Pero este documento no siempre es posible obtenerlo y, al igual que la doble pauta de vacunación, tiene un periodo de tiempo determinado de validez. Vamos, a continuación, a ver qué es el Certificado Covid digital de recuperación, quién puede solicitarlo, dónde se obtiene y qué validez tiene el Certificado Covid de recuperación. 

Certificado Covid digital de recuperación UE

¿Qué es el certificado de recuperación? 

Se trata del documento que acredita que una persona ha superado la enfermedad de la Covid-19. Es de uno de los tres documentos con los que se puede obtener el Certificado Digital Covid de la UE, junto con el Certificado de Vacunación y el Certificado de Prueba Diagnóstica. 

Cada uno de estos certificados con los que se obtiene el conocido como “pasaporte Covid” tiene un periodo de validez determinado. 

¿Cuál es el periodo de validez del Certificado de Recuperación Covid-19?

La validez del Certificado de Recuperación es de 6 meses desde la fecha del positivo en coronavirus. Se obtiene esta acreditación 11 días después de dar positivo en una prueba diagnóstica PCR en un laboratorio acreditado. 

En cuanto a las otras dos modalidades de pasaporte covid, es decir, el de vacunación y el de prueba diagnóstica, tienen otros periodos de validez. Concretamente, el Certificado de Vacunación dispone de una validez de 9 meses desde la segunda dosis y el Certificado de Prueba Diagnóstica tendrá una validez de 72 horas si se trata de una PCR y de 24 horas si se trata de un test de antígenos. 

¿Dónde se solicita el pasaporte covid? 

Actualmente, las diferentes aplicaciones de salud de las comunidades autónomas permiten la descarga de los tres documentos que sirven como pasaporte covid para viajar. Además, según la comunidad autónoma, se han habilitado diferentes puntos presenciales en los cuales se puede solicitar físicamente el pasaporte covid en cualquiera de sus tres modalidades.

También se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad. Para ello, hay que contar con Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor.

Pruebas diagnósticas válidas para conseguir el Certificado Covid Digital de Recuperación de la UE

Esta era una de las grandes problemáticas con las que se encontraban los viajeros hasta este 22 de febrero de 2022. Para que este certificado fuera expedido, el positivo debía ser a través de una prueba PCR. No eran válidos los test de antígenos realizados en el centro de salud o los comprados en farmacias. 

En la sexta ola, la de Omicrón, donde un volumen muy importante de ciudadanos que se contagiaron obtuvieron su positivo a través de una prueba rápida en el centro de salud o directamente realizada en casa, con el test de venta en farmacias, no tenían acceso a esta acreditación. 

Pero la UE ha anunciado que reconocerá los test de antígenos como prueba válida para obtener el Certificado Covid Digital de Recuperación, siempre que la misma sea realizada mediante un test que figure dentro del listado europeo acreditado y que sea realizado por un profesional sanitario.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad