lawandtrends.com

LawAndTrends



Derecho de asilo. Un término que se escucha habitualmente en los medios de comunicación. Pero… ¿sabes realmente qué es y quién puede pedir asilo en España? Vamos, primeramente, a por la definición de asilo. Esta se encuentra recogida en el artículo 2 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria“El derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado […]”. En otras palabras, el derecho de asilo se reconoce a los refugiados extracomunitarios y apátridas.

 

Llegados a este punto, quizá te preguntes qué personas tienen consideración de refugiados o apátridas. A esto también da respuesta la citada normativa. Así, se define que “La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”. ¿Y los apátridas? Son aquellas personas que no reúnen los requisitos necesarios para conseguir el asilo como refugiados pero que se encuentran en una situación similar a estos, pudiendo sufrir graves riesgos si retornan a sus países de origen.

La protección internacional es el término que engloba tanto el derecho de asilo (a refugiados) como el derecho de protección subsidiaria (para apátridas) y consiste, principalmente, en la no devolución ni expulsión de aquellas personas a quienes se les haya reconocido uno de estos derechos.

1. Dónde solicitar el derecho de asilo o de protección subsidiaria

Antes de explicarte dónde puedes solicitar cualquiera de estos derechos, señalar que tienes de plazo un mes desde tu llegada a España (o desde que se produzca ese acto que genera el temor) para acudir a cualquiera de los lugares que te indicaremos a continuación para iniciar los trámites:

  • Comisaría de Policía autorizada
  • Puesto fronterizo
  • Oficina de Extranjería u Oficina de Asilo y Refugio
  • Centros de internamiento de extranjeros

Podrás acudir de manera personal a uno de estos lugares o bien mediante representación para presentar la solicitud de petición de asilo en España. Esta petición se formaliza mediante una entrevista personal e individual, en la que se te informará del procedimiento y recibirás ayuda, si la necesitaras, para cumplimentar la solicitud.

2. Derechos del solicitante de asilo

Una vez presentada la solicitud de asilo, tendrás derecho a:

  1. Ser documentado como persona solicitante de protección internacional y conocer el contenido de tu expediente.
  2. Asistencia jurídica gratuita.
  3. Un intérprete.
  4. Que tu solicitud de asilo en España se comunique a ACNUR.
  5. La suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que te pudieran afectar.
  6. Atención sanitaria.
  7. Percibir aquellas prestaciones sociales recogidas en la Ley 12/2009.

3. Obligaciones del solicitante de protección internacional en España

Solicitar esta protección internacional en España conlleva también una serie de obligaciones, como son:

  1. La obligación de cooperar con las autoridades españolas en todo lo referente a tu petición de asilo. Entre otras cosas, deberás permitir que sean grabadas las conversaciones, que tomen tus huelas dactilares o que te tomen fotografías.
  2. Presentar en el mínimo periodo de tiempo posible aquellos documentos que acrediten y que apoyen tu petición de protección internacional.

4. ¿Cómo pedir asilo en España?

Si tu solicitud de protección internacional es admitida a trámite, será estudiada al detalle. Como se recoge en el artículo 24 de la ya señalada normativa, “finalizada la instrucción de los expedientes, se elevarán a estudio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que formulará propuesta al Ministro del Interior, quien será el competente para dictar la correspondiente resolución por la que se conceda o deniegue, según proceda, el derecho de asilo o la protección subsidiaria”. La Administración dispone de seis meses para resolver la petición. De no hacerlo en este plazo, se entenderá como desestimada.

Mientras dure el proceso de resolución, podrás solicitar autorización para trabajar en España.

5. Derecho de asilo o protección subsidiaria concedida

Cuando te conceden la protección internacional en España adquieres los siguientes derechos:

  1. A la no devolución.
  2. Acceso a la información sobre tus derechos y obligaciones relacionados con el contenido de la protección internacional concedida en una lengua que te sea comprensible.
  3. A recibir la autorización de residencia y trabajo permanente.
  4. Tienes derecho a que te sea expedido un documento de identidad y
  5. Acceso a los servicios públicos de empleo.
  6. Derecho a la educación, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, a la asistencia social y servicios sociales, a los derechos reconocidos por la legislación aplicable a las personas víctimas de violencia de género, en su caso, a la seguridad social y a los programas de integración, en las mismas condiciones que los españoles.
  7. Concedida la protección internacional, tendrás derecho a la formación continua u ocupacional y al trabajo en prácticas, así como a los procedimientos de reconocimiento de diplomas y certificados académicos y profesionales y otras pruebas de calificaciones oficiales expedidas en el extranjero.
  8. Derecho a la libertad de circulación.
  9. Acceso a programas de integración, así como a los programas de ayuda al retorno voluntario establecidos.
  10. Mantenimiento de la unidad familiar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad