lawandtrends.com

LawAndTrends



Los nuevos conductores cuentan con un saldo de 8 puntos, que pueden ir incrementando o disminuyendo según las infracciones que cometa. ¿Quieres saber más?

Es conductor novel aquel que tiene menos de 3 años de experiencia en la conducción y parte de un saldo de 8 puntos en el carné, comunes a todos los permisos de conducir que tenga. De este modo, si pierde todos los puntos, no podrá conducir ningún tipo de vehículo.

El conductor novel pasará a tener 12 puntos tras 2 años sin cometer infracciones que conlleven su pérdida. Una vez alcanzados estos 12 puntos, podrá conseguir también la bonificación de hasta 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier conductor: si durante los siguientes 3 años no comete infracciones que conlleven pérdida de puntos, consigue 2 puntos, llegando a tener 14 puntos. Tras otros 3 años sin infracciones que resten puntos, se sumará otro punto más, quedando el total en 15 puntos.

Cómo recuperar puntos del carné

Si se pierde algún punto, pero aún quedan puntos en el saldo del permiso de conducir, hay dos opciones para recuperarlos:

  • Si en dos años no se pierden más puntos, se vuelve a tener 12 aunque se haya partido de 8 por ser novel.
  • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos, nunca superando el saldo inicial de puntos. Se puede realizar un curso una vez cada 2 años.

Cuántos puntos se pueden perder en un día

Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones, cuando se trata de algunas infracciones calificadas como muy graves:

  • Conducir con tasas de alcohol no permitidas o con presencia de drogas en el organismo.
  • Negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada.
  • Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados.
  • Circular en sentido contrario al establecido.
  • Realizar carreras no autorizadas.

Si se han perdido todos los puntos del permiso por agotamiento del saldo de puntos o si hay una condena por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 2 años, se puede obtener un nuevo permiso (deberán transcurrir seis meses desde que se notifique la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción en el primer caso, y una vez cumplida la condena, en el segundo), acreditando la realización del curso de recuperación del permiso o licencia de conducción y superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso. El nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos.

Multas por conducir sin puntos

Conducir con un permiso sin puntos una vez notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Restricciones para conductores nóveles

Todos los conductores nóveles deberán llevar durante el primer año desde la obtención del permiso de conducir una señal en la parte trasera del vehículo sobre el cristal (L blanca sobre fondo verde) con objeto de ser identificados por el resto de los usuarios, indicando que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.

La normativa permite a los conductores una tasa de alcohol en sangre de 0,25 miligramos. En el caso de los conductores noveles, durante los dos primeros años desde la obtención del permiso de conducir, la tasa permitida se reduce y se sitúa en 0,15 miligramos por cada litro de aire espirado. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular con tasa de alcohol superior a 0 miligramos por litro.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad