lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ATA, patronal de autónomos, denuncia que a finales del 2015 se ha incrementado en casi un 4 por cien la demora en el pago a proveedores.
  • Los plazos de pago sumando sector público y privado se sitúan en 85 días en la actualidad.

Frenar una práctica que ha causado la mortalidad a muchas pymes como es la morosidad es el objetivo que ha presentado hoy ATA, a través de su presidente, Lorenzo Amor y asesoría jurídica. Según datos de esta organización de autónomos los plazos se han incrementado en tres días.

Los plazos de pago medios sumando sector público y privado se sitúan en 85 días. Extremadura (165 días), Murcia (134 días) y Aragón (130 días) comunidades cuyas AA.PP. son las que más tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos. Navarra (32 días), País Vasco (36 días) y La Rioja (48 días), las AA.PP. que menos tardan en pagar.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se apuesta por una serie de medidas que controle la lacra de la morosidad. Son medidas que van desde la creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad. Establecer un recargo del 20% automático cuando se superen los plazos de pago legalmente establecidos. Crear un régimen sancionador para aquellas empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores. Habilitar un buzón anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.  Que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

El plazo de pago casi triplica lo que establece la Ley

“Si desde ATA veníamos valorando en los últimos informes de morosidad el esfuerzo de las Administraciones Públicas por reducir los periodos medios de pago, nos encontramos en trimestre que cierra 2015 con un repunte de los mismos. Es además significativo el comportamiento de las diferentes Comunidades Autónomas, que mientras algunas han logrado reducir los plazos de pago a autónomos casi un 40%, ese mismo porcentaje es el que se ha incrementado en otras”, apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

“Desgraciadamente el plazo de pago casi triplica lo que establece la Ley. Pese a los avances, debemos plantear acabar con la morosidad como una prioridad absoluta y actuar de forma contundente contra ella. Más allá de la morosidad pública, no tiene sentido que las grandes empresas, con todos sus recursos no sean capaces de cumplir la ley como hacen los autónomos. La morosidad no puede convertirse en una técnica financiera de flujo de caja. Debemos tener tolerancia cero con la morosidad”, concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Otros datos que se dieron a conocer ayer señalan que Extremadura (98 días), Cataluña (94 días) y Andalucía (94 días), las comunidades donde más se tardan en cobrar las transacciones del sector privado.  Los Entes Locales la Administración Pública donde más aumentan los periodos medio de pago.  Mientras que en las empresas de menos de 50 trabajadores descienden los periodos de pago, aumentan en las que cuentan con más de 50 empleados. Las transacciones entre autónomos se cobran en 51 días, de media.

  • Fuerte división entre las comunidades autónomas: mientras en Navarra (-37,3%) y en País Vasco (-26,5%) se producen fuertes descensos en los periodos medios de pago, en Murcia (+39,6%) y Extremadura (+25%) se disparan.
  • El periodo medio de pago de las AAPP con los autónomos sube de 83 a 86 días de media. Los periodos medios de pago aumentan un 3,6% en el último trimestre de 2015

La morosidad continúa siendo un lastre para los autónomos

En los últimos tres meses el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas ha aumentado en tres días. A enero de 2016, el período medio de pago con los autónomos, desde la fecha de emisión de la factura, se sitúa en 86 días, prácticamente tres meses, y tres días más que desde el último informe, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

Frente a este aumento, en lo que se refiere al sector privado cabe destacar que la morosidad privada se mantiene estable, reduciéndose en un día el periodo medio de pago entre empresas (de 85 días en septiembre de 2015 al 84 de enero de 2016), arrastrada por los descensos de las pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores y autónomos, frente los ligeros aumentos en cuanto a los tiempos de pago de las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores en plantilla. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca un trimestre más que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 86 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 84 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Así, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 85 días, es decir, en prácticamente tres meses.

Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, se comprueba cómo las AA.PP. de Extremadura, con 165 días de media, junto con la Región de Murcia, con un periodo medio de pago de 134 días, Aragón (130 días de media) e Islas Baleares (124 días de media), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (86 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 118 días para cobrar los servicios prestados, Cataluña, con 102 días de media y Andalucía, con 90 días; todas ellas, por tanto, con una espera para el cobro de las facturas superior a los tres meses.

En el otro extremo, cabe destacar que, aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de morosidad, las Administraciones Públicas de Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con sus proveedores autónomos en un plazo de 32 días en el caso de Navarra y de 36 en el del País Vasco, es decir, prácticamente en el plazo que marca la ley. Aquí también se puede hablar de La Rioja, donde los proveedores de las Administraciones Públicas esperan, de media, 48 días en cobrar los servicios que han prestado.

Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (86 días) también se encuentran las AA. PP de: Asturias (60 días), Castilla y León (61 días), Galicia (64 días), Canarias (66 días), Castilla La Mancha (76 días), Cantabria (77 días) y la Comunidad de Madrid donde sus AA.PP. pagan en 79 días de media.

 

PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Enero 2016

Los perídos medios de pago de las AA.PP. se han incrementado un 3,7%

Durante el último trimestre de 2015, los periodos medios de pago de las AA.PP. con los autónomos se han incrementado un 3,6%, pasando de los 83 días en septiembre de 2015 a los 86 en enero de 2016.

Si analizamos la evolución de las AA.PP. de las diferentes comunidades autónomas, cabe destacar que mientras ocho de las 17 comunidades han realizado esfuerzos y han logrado reducir sus periodos medios de pago, ha habido otras siete que lejos de disminuirlos, los han aumentado. Por su parte, La Rioja y Castilla y León han mantenido los tiempos de demora en el cobro de sus facturas en los tres últimos meses, concretamente en 48 en el caso de La Rioja y de 61 en el de Castilla y León.

Así cabe destacar que se dan situaciones extremas dependiendo de las comunidades autónomas, desde los aumentos del 39,6% de la Región de Murcia y el 25% de Extremadura en cuanto al tiempo que tienen que esperar los autónomos en cobrar sus facturas emitidas a las diferentes administraciones, que en ambos caso se traduce en aumentos de más de un mes, hasta los fuertes descensos de Navarra y País Vasco, que han logrado descender en tres meses sus periodos medios de pago en 19 y 13 días, respectivamente, es decir, un -37,3% en el caso de Navarra y del -26,5% en el de País Vasco.

Lo mismo pasa con Extremadura e Islas Baleares, cuyas Administraciones Públicas han aumentado en los tres últimos meses de 2015 un 25% y 24%, respectivamente, el tiempo en hacer frente a las facturas que emiten sus proveedores, pasando en términos absolutos de los 132 a los 165 días de media, en el caso de Extremadura y de los 100 a los 124 en el de las Islas Baleares.

Las otras cuatro comunidades autónomas cuyas Administraciones Públicas han aumentado los plazos medios de pago a los autónomos durante el último trimestre de 2015 fueron la Comunidad Valenciana (+19,2%, pasando de los 99 a los 118 días), Canarias (+8,2%, de los 61 a los 66 días), Aragón (+3,2%, de los 126 a los 130 días), y las AA.PP. de Cataluña, que han aumentado los periodos medios de pago un 2%, de los 100 a los 102 días.

Por el contrario, han sido las AA.PP. de ocho comunidades autónomas las que sí han hecho importantes esfuerzos a lo largo del último trimestre de 2015 y han reducido sus periodos medios de pago, siendo en Navarra donde más se han recortado, concretamente un -37,3%, pasando de pagar las AA.PP. en 51 días, de media, en septiembre de 2015, a los 32 actuales, dando de este modo prácticamente cumplimiento a los plazos que establece la Ley de Morosidad.

 

 

 

 

 

 




Comentarios

  1. Sergio Aristoteles

    Es lo que me ha supuesto salir de administración , un triple apalancamiento .

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad