Master de propiedad intelectula UTM

LawAndTrends



Te explicamos qué pasos seguir si perdemos a nuestra mascota: ¿Con quién debemos contactar? ¿Podemos evitarlo de algún modo?

Según las estadísticas existen más de 28 millones de mascotas en España, es decir, el 40% de los hogares posee un animal de compañía. De entre ellas, la mascota estrella es el perro con más de 7 millones de ejemplares.

Te explicamos qué debemos hacer en caso de perder a algunos de nuestros fieles amigos.

Pasos que seguir si desaparece tu mascota

Sin duda, las primeras horas e incluso días inmediatamente posteriores a la desaparición de tu mascota son cruciales para poder dar con su paradero.

1. Denunciar el robo ante las autoridades

Lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades, denunciando los hechos ante las dependencias de la policía local o de la Guardia Civil. Debes facilitar el mayor número de información, como el lugar dónde ha sucedido, si había una persona sospechosa en la zona, descripción del animal, número de chip de la mascota y su nombre. También debes proporcionar los datos del titular de la mascota o cualquier otra información que pueda ser relevante para la localización del animal.

2. Notificarlo al Ayuntamiento y a los servicios de protección o identificación de animales

Asimismo, es importante notificar de lo sucedido al Ayuntamiento de tu localidad, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y a la Red Española de Identificación de los Animales de Compañía (REIAC).

3. Contactar con centros veterinarios

Además, resulta muy aconsejable que contactes con los centros veterinarios de la zona o con las protectoras de animales del municipio, por si fuera localizado y llevado a alguno de los refugios cercanos.

4. Solicitar colaboración ciudadana

Algo que intensifica y facilita la localización del paradero del animal puede ser la colaboración ciudadana. Para ello, es muy recomendable, pues suele dar bastantes buenos resultados, el colocar carteles con la fotografía, descripción, nombre de la mascota y el teléfono de contacto del propietario por si alguien lo localiza o pudiera dar alguna pista al respecto. Esto mismo se puede hacer extensivo con publicaciones de la búsqueda en distintas redes sociales, ya que tienen un fuerte impacto al llegar a más gente. Son herramientas que verdaderamente son útiles para localizar el paradero de la mascota sustraída o perdida, ampliándose su radio o zona de búsqueda y, por lo tanto, facilitando la posible localización.

Cómo prevenir la pérdida de nuestra mascota

Para prevenir la sustracción o pérdida de tu animal de compañía es muy importante que no lo pierdas de vista en ningún momento ni lo dejes solo en la calle.

Además, ayuda mucho que tengamos a nuestra mascota debidamente identificada con un microchip, que es un pequeño dispositivo que se inserta debajo de la piel, a través de una rápida inyección que ponen los profesionales veterinarios. Funciona durante toda la vida del animal y en España es obligatorio desde los 3 meses de vida del animal, pues de no hacerlo podría suponer una multa. Estos microchips son útiles, pues podríamos decir que son como el DNI del animal, y facilitan toda la información relativa al animal y a su propietario.

lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad