lawandtrends.com

LawAndTrends



Silvia Hinojal es una abogada especializada en familia y hablará en el XIII Congreso sobre técnicas de mediación familiar

¿Qué ventajas tienen actualmente estos medios alternativos de solución de conflictos (MASC)?

Son varias: Evitan la dilatación de los procedimientos judiciales ofreciendo soluciones en menos tiempo; facilitan y propician la comunicación entre las partes; disminuyen los costes procesales; promueven resultados más estables y duraderos pues son acordados por las partes y no por un tercero ajeno; mejoran la convivencia; permiten adoptar acuerdos que no serían dispuestos por un Juez y dan protagonismo a las partes en conflicto. Y hay que decir que el grado de cumplimiento de estos acuerdos es muy elevado.

¿Tienen también inconvenientes?

Es verdad que no sientan precedente jurídico, y pueden suponer una pérdida de tiempo y dinero si una de las partes no tiene intención de intentar el acuerdo.

¿Por qué no acaban de implantarse en nuestro país?

Para empezar todavía no existe un marco legislativo y homogéneo de la mediación y hay una escasa cultura del acuerdo entre los ciudadanos. Además, hay algún sector profesional que lo percibe como una amenaza de intrusismo; los servicios públicos de mediación son muy escasos y los mediadores profesionales reciben una retribución muy escasa o nula.

¿Cómo se podrían fomentar?  

Deberían hacerse campañas publicitarias para promover esta forma de resolver conflictos. Y haría falta un mayor apoyo de las instituciones públicas ofreciendo servicios de mediación. También habría que concienciar a todos los operadores jurídicos para que consideraran su uso.

¿Crees que algunos sectores de la abogacía muestran cierta resistencia a su aplicación?

Sí, hay algunos que se muestran reticentes, por desconocimiento de lo que es en realidad la mediación, la perciben como una amenaza porque creen que va a hacer  disminuir su trabajo.  Por eso los Colegios de la Abogacía deberían promover la formación en mediación, y también trasladar al colectivo cual es la función social del abogado ofreciendo al ciudadano todos los métodos o procedimientos útiles para abordar un conflicto.

¿Te parece interesante la celebración del Congreso de la Abogacía? ¿Por qué debería asistir un abogado de familia?

Me parece no sólo muy interesante sino necesario pues todos los abogados tenemos que contar con la información actualizada en relación con la mediación y los MASC aunando entre todos conocimientos, recursos e iniciativas para promover y difundir estos métodos que abogan por la cultura pacífica de acuerdos y la cultura de la paz.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad