lawandtrends.com

LawAndTrends



La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

Madrid, 21 feb (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que trabaja "con especial interés" analizando "diferentes opciones" para dar una solución a la Mutualidad de la Abogacía que pide que sus abogados puedan trasladar sus aportaciones a la Seguridad Social.

En respuesta este miércoles a una pregunta parlamentaria de la diputada del PNV Idoia Sagastizábal, el ministra ha señalado que esta petición demuestra que el sistema público de reparto es "el corazón de nuestro sistema de protección social" y pone en valor la reforma del régimen de autónomos (RETA) "en el que ahora quieren integrarse".

Sagastizábal ha trasladado esta petición de abogados y procuradores de poder trasladar sus aportaciones de la mutualidad al RETA para poder optar a una jubilación digna, que en muchos casos no llega a los 500 euros mensuales tras haber cotizado muchos años.

Ha explicado que hasta 1995 este colectivo no podía elegir el sistema de jubilación y únicamente podían darse de alta en la Mutualidad de la Abogacía (obligatorio además para ejercer la profesión) y que, después, podían optar por la Seguridad Social pero perdiendo tanto aportaciones como tiempo cotizado.

Hasta 2004, ha añadido la diputada, la Seguridad Social no permitía simultanear ambos sistemas y, desde 2005, la mutualidad dejó de funcionar como fondo de provisión para actuar como un fondo individual, que no está garantizado, por lo que en caso de rescate total tributan como plan de pensiones y las aportaciones no pueden ser recuperadas, son "un tanto cautivas".

"Abandonar la mutualidad en favor del RETA implica empezar desde cero en este régimen, sin tiempo para generar derecho a prestación por jubilación en la edad ordinaria, teniendo que alargar la vida laboral, para un colectivo que ha confiado en las recomendaciones de la mutua y ha pagado las cuotas", ha dicho.

La diputada ha incidido en que "las sucesivas reformas, informaciones imprecisas sobre las previsiones acerca de la cuantía a percibir de la pensión, incluso posibles deficiencias en la gestión han hecho que se encuentren hoy con pensiones inferiores a una no contributiva".

La ministra, por su parte, ha señalado que, aunque tuvieron la oportunidad de elegir, "es cierto que habrían perdido sus derechos por la aportación realizada" y ha subrayado que "a la hora de la verdad, es en la Seguridad Social donde la ciudadanía encuentra la tranquilidad y seguridad y buscan protección para una jubilación digna".

Por ello, ha dejado claro que analizará esta reivindicación, pero teniendo en cuenta también que, aunque sólo la plantean dos de las ocho mutualidades existentes, "cualquier medida que se adopte de mejora de prestaciones o establecimiento de pasarela afectaría todas las mutualidades".

Hace unas semanas durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra ya aseguró que debe ser la comisión permanente del Pacto de Toledo la que valore esta petición de la Mutualidad de la Abogacía y realice los estudios necesarios relativos a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

"Mi talante absoluto para abordar (este asunto) según este procedimiento", dejó claro entonces la ministra. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad