lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En este encuentro, se estudió el contexto legal, protección y tratamiento de los animales que forman parte de un procedimiento judicial
  • Se analizó el impulso de la creación de un registro estatal de maltratadores, así como un registro de infractores en el ámbito administrativo

Las conclusiones del III Encuentro de Comisiones, Secciones y Grupos de Estudio de los Derechos de los Animales de Colegios de Abogados de España, celebrado del 16 al 18 de mayo en la sede del Colegio de la Abogacía de Tarragona (ICAT), ponen de manifiesto la necesidad de impulsar el estudio del contexto legal, protección y tratamiento de los animales que forman parte de un procedimiento judicial.

Entre las cuestiones abordadas, los asistentes estudiaron la posible creación de una Comisión de protección de Derechos de los Animales en el Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, se propuso potenciar que cada Consejo Autonómico de Colegios de Abogados tengan su propia Comisión.

Se consideró imprescindible potenciar la difusión de iniciativas formativas, congresos o jornadas sobre esta materia. En cuanto al tratamiento de los animales que forman parte de un proceso judicial se propone la creación de convenios de colaboración entre administraciones y refugios de animales. En el ámbito penal, se discutió incluir, como condición para alcanzar una conformidad de pena, la cesión del animal. También se plantearon como necesarios protocolos de actuación policial.

Se analizó el impulso de la creación de un registro estatal de maltratadores, así como un registro de infractores en el ámbito administrativo. En cuanto al art. 337 del CP se propuso una revisión de los siguientes términos: inclusión de todos los animales vertebrados, suprimiendo el concepto de “injustificadamente”, incluso de un apartado que castigue además del maltrato animal, la apología y/o difusión de dicha conducta.

Por último, se propuso la unificación mediante una Ley estatal actualizada de la regulación de la caza, y que se especifiquen todas las artes y disciplinas de caza de forma concreta. Se discutió el papel municipal de las “Mesas para el bienestar animal” como herramienta para fomentar su protección; y el presente y futuro de los festejos que impliquen sufrimiento animal en España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad