lawandtrends.com

LawAndTrends



El Proyecto de Ley del Derecho de Defensa, la justicia gratuita y los nuevos modelos de negocio son los temas principales que se debatirán el viernes 5 de mayo en el segundo y último día de deliberaciones del XIII Congreso de la Abogacía, antes de la elaboración de las conclusiones.

El Proyecto de Ley del Derecho de Defensa y la necesidad de mejorar la regulación de la Justicia Gratuita y el turno de oficio son los temas dominantes en las decenas de comunicaciones remitidas para formar parte de la ponencia de Derechos y Libertades hoy, coordinada por el abogado Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez.

Son muy diversas las propuestas que se han formulado en dichas comunicaciones al proyecto de ley del Derecho de Defensa que este mismo mes inició su trámite parlamentario y que en los próximos meses propiciará el debate entre los diferentes grupos políticos. Un debate del que, a buen seguro, formarán parte las conclusiones que se extraerán de este Congreso de la Abogacía.

“Contar con un marco regulador completo, que aporte soluciones a los nuevos problemas que vamos enfrentando, favorecerá la seguridad jurídica y fortalecerá las garantías exigibles para la efectividad de la defensa. Hay cuestiones como el secreto profesional del abogado de empresa, la garantía de las comunicaciones abogado-cliente, el amparo colegial o la protección de los ciudadanos frente al intrusismo profesional que deben merecer la atención del legislador”, afirma Remón.

También se han recibido numerosas comunicaciones sugiriendo modificaciones sustanciales a la Ley de Justicia Gratuita como una de las formas de abordar las mejoras en las condiciones del Turno de Oficio. Además del incremento de las retribuciones, se alude a la regulación de la defensa de las personas jurídicas. Al margen de estas dos cuestiones, hay propuestas relacionadas con la mejora de derechos en la asistencia letrada al detenido o sobre la legislación relacionada con la prevención del blanqueo de capitales.

La ponencia sobre intermediación y nuevos modelos de negocio, coordinada por el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño,  también ha despertado mucho interés y ha recibido numerosas comunicaciones sugiriendo temas para el debate: El combate del intrusismo ha sido uno de los temas que más interés ha generado más interés. Como también las costas procesales, la ciberseguridad o el impacto de la inteligencia artificial en la profesión.

“La sociedad digital habilitará otras formas para hacer las cosas, facilitará el acceso a la información y la prestación de servicios complementarios, pero, la abogacía no dejará de ser otra cosa que un profesional defendiendo los intereses de su cliente ante las instancias habilitadas para la resolución de un conflicto. Falta tiempo para que la inteligencia artificial pueda reemplazarla”, asegura Caamaño.

Durante todo el viernes 5 se deliberará sobre estas cuestiones, para alcanzar unas conclusiones que serán votadas por todos los asistentes al final de las sesiones. El jueves se debatirá sobre deontología y formación continua. De esta manera participativa y deliberativa se elaborarán unas conclusiones que definirán el futuro de la profesión.

Los autores de comunicaciones serán informados por el Consejo General antes del día 28 sobre si sus propuestas han sido admitidas o no y sobre la oportunidad de defender su contenido en el transcurso de la sesión.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad