lawandtrends.com

LawAndTrends



La magistrada Inmaculada Montalbán, ex presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, abrió la segunda de las XV Jornadas Derechos Humanos e Inmigración, que se celebran en Motril del 4 al 6 de abril, coorganizadas por la Fundación Abogacía Española y Juezas y Jueces para la Democracia. La intervención de Montalbán se centró en  las especiales dificultades que sufren las mujeres en las migraciones.

La magistrada profundizó en la situación de las mujeres víctimas de trata y en la regulación legal en España para su protección. Según indicó “el delito de trata quiebra muchos derechos: a la vida, la seguridad, la libertad de movimiento, la integridad física y mental, salud, educación, higiene, derechos sexuales y reproductivos, entre otros”. En este sentido recordó que “el 80% de víctimas del delito de trata sexual son migrantes”.

Por su parte, el abogado laboralista Enrique Lillo, Premio Abogados de Atocha 2016, analizó en la segunda ponencia del día el concepto de derechos laborales fundamentales en relación con el panorama de los derechos laborales de los migrantes en España.

En la sesión de la tarde, intervinieron otros expertos en cuestiones migratorias y derechos humanos, como Luis Carlos Nieto García, magistrado y director de las jornadas; Begoña López Anguita, magistrada y miembro del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia y la abogada Patricia Fernández, miembro de Coordinadora de Barrios.

Luis Carlos Nieto, como magistrado especializado en menores aseguró, en relación con la situación de los niños y niñas migrantes que “Europa no debería convivir con una situación de pérdida de derechos pues va en contra de su esencia. Por ello debe proporcionar protección y garantías de los derechos de la infancia”.

Begoña López por su parte realizó una intervención sobre el deber de memoria y la obligación de no olvidar a las víctimas de delitos. “El debate se tiene que hacer desde la reivindicación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo.

Patricia Fernández Vicens, abogada, analizó la situación de los defensores de los derechos de las personas migrantes y afirmó que “Europa castiga a aquellos que le abren la puerta a los supervivientes migrantes.”  En este sentido, explicó la situación actual a nivel jurídico de la defensora de derechos humanos Helena Maleno, actualmente investigada por su labor en defensa del derecho a la vida de los migrantes en la fontera sur de Europa. Patricia Fernández concluyó que “estamos ante una guerra contra las personas migrantes y son personas como Helena Maleno las que vienen desde hace tiempo alertando sobre la situación que existe al otro lado de la valla”.

La sesión de la tarde concluyó en el teatro Calderón de Motril con la celebración del Certamen de poesía y derechos humanos Gaspar Esteva; la entrega del galardón LiberPressMOT a la Parroquia San Carlos Borromeo, del barrio de Entrevías (Madrid) y la actuación del músico de Madagascar Kilema con “Canciones contra la exclusión”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad