lawandtrends.com

LawAndTrends



Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio que prestan 46.100 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Este día, además, se defiende y divulga esta labor que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se están organizando en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, entre otros. Como en años anteriores también se realizaron propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con más de 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio. Entre los eventos, cabe destacar la iniciativa del Colegio de Tenerife para que ondee la Bandera del Turno de Oficio en el punto más alto de nuestro país, el Teide.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid acaparan el 53% de las inversiones totales de toda España en Justicia Gratuita. Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se han creado los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El jueves 4 de julio se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía Española el XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

En la presentación han participado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de Wolters Kluwer en España, Rosalina Díaz Valcárcel; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán, y el responsable de Santander Justicia, Jorge Gutiérrez.

De los datos presentados, se ha resaltado que la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

ANDALUCÍA

Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita, tras Cataluña, con un total de 430.705 asuntos tramitados.

Entre los actos conmemorativos organizados por el Colegio de Abogados de Málaga destaca la VII Carrera Popular “Por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”, el próximo 7 de julio a las 9.30 horas, cuyo recorrido previsto será de 7 km. Evento presentado por el presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el responsable de la Unidad de Deportes de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso.

Asimismo, el Colegio de Abogados malagueño realizará el tradicional izado de bandera y lectura del Manifiesto, el 9 de julio a las 9.30 horas, desde la fachada principal de la sede colegial del Paseo de la Farola. Seguidamente, de 10.00 a 13.00 horas, se producirá una Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados para que a los ciudadanos conozcan este servicio fundamental.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Antequera, a partir de las 10.00 horas, instalará una mesa informativa y celebrará una jornada de puertas en la sede del Colegio, para dar a conocer a los ciudadanos el contenido y funcionamiento de tan importante servicio. A los asistentes se les hará entrega de la Carta de Derechos y Deberes del Ciudadano ante la Justicia Gratuita.

A las 12.00 horas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto y entrega de diplomas, que otorgan de manera conjunta la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Antequera, a los letrados que llevan más de 20 años de ejercicio en el turno de oficio.

ARAGÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha organizado para el 12 de julio una serie de actividades para este día, como el izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio, el reconocimiento público a los compañeros que cumplen 25 años sin tacha en el Turno de Oficio, en especial tendrá lugar la distinción de “Colegiado de Mérito del Turno de Oficio” a Miguel Ángel Aragüés Estragués, anterior gerente de la entidad, seguido de un vino español. Días antes, el 5 de julio, realizó la presentación del informe con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo de la Abogacía Española, Antonio Morán; el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués y el decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas Ologaray.

CANARIAS

El Colegio de Abogados de Las Palmas realizará varias acciones, como unas Jornadas de puertas abiertas, para que el ciudadano pueda acudir y hacer consultas sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio, en horario de 9 a 13 horas, entrega de distinciones y lectura del manifiesto.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife se ha marcado este añoun reto histórico: elevar la bandera de la Justicia Gratuita al punto más alto de España. Encabezados por el presidente del Turno de Oficio, Jonay Ríos Torres, un grupo de abogados del turno de oficio del ICATF ascenderán al pico del Teide portando la bandera del Turno de Oficio para poner en valor el esfuerzo que realizan cada día los profesionales que llevan a cabo la labor de acercar la Justicia a todos los ciudadanos. El grupo iniciará la ascensión el martes día 9 de julio, para llegar al refugio y pernoctar esa noche. Al día siguiente, de madrugada, acometerán la ascensión definitiva para que, al amanecer, ondee la Bandera del Turno de Oficio en el punto más alto de nuestro país.

COMUNIDAD DE MADRID

En el marco de los actos conmemorativos, el Colegio de Abogados de Madridcelebrará el el 12 de julio una jornada de debate con los principales operadores jurídicos de la región y una amplia representación de abogados y abogadas del Turno de Oficio. El encuentro arrancará a las 9:00h con la intervención del decano José María Alonso. Acto seguido, responsables de la judicatura y la fiscalía abordarán “La justicia gratuita desde la perspectiva judicial”.

A continuación, a las 11:30h se emitirá el reportaje “Turno de Oficio: historias de vida”, elaborado desde el Área de Comunicación del ICAM para poner en valor los conceptos que la sociedad debe visibilizar en torno a la prestación del servicio de justicia gratuita. La diputada de la Junta de Gobierno María Dolores Fernández Campillo será la encargada de presentarlo.

A partir de las 12h, y bajo el título “Presente y futuro del Turno de Oficio”, representantes de las distintas asociaciones del Turno participarán en una mesa redonda moderada por el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz realizará el 6 de julio la IV carrera popular conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Además, el 12 de julio entregará diplomas a los abogados que han destacado por su labor en el turno de oficio.

PAÍS VASCO

El Colegio de la Abogacía Alavesa también se suma a esta festividad, con la lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y la entrega de diplomas a los Colegiados que cumplen 23 años en el Turno de Oficio, por parte del decano del Colegio, Antón Echevarrieta. A las 13.00 horas, tendrá lugar el tradicional izado de bandera.

ISLAS BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares se unió a la conmemoración de esta nueva edición del Día de Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos. Primeramente, 3 de julio tuvo lugar una rueda de prensa en la que el decano, Martín Aleñar, señaló el “enorme trabajo” de estos profesionales y la importante función social que asumen, “ni más ni menos, que la defensa en tribunales de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad especial”.

Ese mismo día se celebró el VIII Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, donde abogados de oficio y periodistas jugaron en las instalaciones del CampusEsport de la UIB. Por otro lado, el 9 de julio se entregará el Premio Turno de Oficio, creado en 2016 para reconocer a personas o instituciones que han destacado por su colaboración con los profesionales de la Abogacía de Oficio, en la sede que el Colegio de Abogados tiene en Palma. Por último, en ese acto se realizará la tradicional lectura del Manifiesto por la Justicia Gratuita.

CATALUÑA

El Colegio de Abogados de Mataró inaugurará el 12 de julio la Jornada de Puertas Abiertas, con puntos informativos sobre los servicios del Colegio de Abogados, realizará un concurso de redacción de un slogan relacionado con esta temática, leerán el manifiesto, entregarán diplomas de reconocimiento a letrados que hayan destacado por su labor en el turno de oficio y ofrecerá un vermut para los abogados del turno de oficio asistentes.

CASTILLA- LA MANCHA

El Colegio de Abogados de Ciudad Real realizará diversos actos el 12 de julio. En primer lugar, tendrá lugar una rueda de prensa en su sede para dar a conocer los datos del XIII Observatorio de Justicia Gratuita. Después se concentrarán todos los letrados y letradas del turno de oficio en la sede colegial y en sedes judiciales, donde leerán el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita. Impartirán una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real, con el fin de acercar la labor de los abogados. Por la noche, celebrarán una Cena de Verano Colegial, donde se entregarán 2 premios a letradas, “Alma de la Toga” y “Bachiller Sansón Carrasco”, por su labor desarrollada en el turno de oficio.

GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña realizó el 4 de julio la presentación del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita que recoge los datos en 2018 de este servicio y derecho de los ciudadanos en toda España. Además, durante la semana del 8 al 12 de julio organizará diferentes actividades como Jornadas de Puertas Abiertas para conocer las instalaciones del Turno de Oficio. Además, el día 12 de julio a las 13:30 horas reconocerá la labor de los abogados que llevan más de 30 años adscritos al Turno de Oficio con la entrega de unos diplomas conmemorativos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad