lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  V Jornadas  Nacionales de Violencia de Género, el 23 y 24 de noviembre en Vigo

El salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española ha acogido el II Encuentro de Responsables del Turno de Oficio de Violencia de Género de los 83 Colegios de Abogados.

Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, ha presidido este II Encuentro de responsables de este servicio en los Colegios de Abogados. En su intervención, Peláez ha anunciado a los asistentes que los días 23 y 24 de noviembre se celebrarán en Vigo las V Jornadas  Nacionales de Violencia de Género.

Durante el encuentro celebrado en la sede de la Abogacía se han abordado las necesarias mejoras del servicio de Turno de Oficio de Violencia de Género así como la puesta en común de los problemas y soluciones que a diario encuentran los responsables y abogados adscritos a este servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

[VIOLENCIA GENERO REUNIÓN (2)] En el informe presentado por la presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, Filomena Peláez destacó que en 2016 sólo hubo dos reclamaciones recibidas en el teléfono 016 sobre la actuación de letrado de guardia de violencia de género. El volumen total de llamadas recibidas en 2016 fue de 85.241, lo que supone un mínimo porcentaje de reclamaciones del 0,0023% sobre el total de llamadas.

Los asistentes a la reunión destacaron que los letrados y letradas especializados en asistencia a las víctimas de violencia de género deben actuar con el rigor necesario y con el máximo respeto a la mujer víctima.

En relación a la formación, los ponentes destacaron la necesidad de actualizar la información y ofrecer una formación de calidad para prestar el mejor servicio profesional a la mujer víctima de violencia de género. Para ello se hace necesario una revisión de los contenidos que deben incluirse en los cursos de formación impartidos para dicha especialización.

También se analizó la importancia que tienen en este servicio la aparición de las nuevas tecnologías y el uso de las Redes Sociales que ha provocado un incremento de los delitos de violencia de género en jóvenes y adolescentes a través de los nuevos medios tecnológicos y, por tanto, dando lugar a nuevos tipos penales. Se indicó la necesidad de incluir estos aspectos en los contenidos de formación de los abogados especialistas en violencia de género.

Durante el encuentro se recordó la necesidad de establecer el carácter gratuito desde los primeros trámites del derecho a la asistencia jurídica inmediata de las víctimas de violencia de género

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad