lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Jerez celebra desde el miércoles 6 de marzo, y hasta el próximo mes de julio, el Curso de Especialista en Derecho de Familia, que pone al día a los profesionales de la abogacía de la distinta jurisprudencia novedosa en torno a este asunto de máxima actualidad.
  • España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales, cinco cada minuto.

El Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez ha celebrado la jornada inaugural del Curso de Especialista en Derecho de Familia, una formación que ha despertado gran expectación entre los profesionales de la abogacía, ya que se ofrece la especialización -con las últimas novedades- en un asunto tan de actualidad como el de los divorcios, que están experimentando un notable incremento.

De hecho, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales, cinco cada minuto.

El Curso de Especialista en Derecho de Familia ha sido organizado por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez y está coordinado por la presidenta de la Comisión, Inmaculada Delgado, el vicedecano Manuel Ferrery la juez Isabel Cadenas. Consta de 60 horas lectivas y tendrá lugar los martes de 16,00 a 20,30 horas, en el Salón de Actos de la sede colegial.

El decano de ICAB Jerez, Marcos Camacho, ha dado la bienvenida a los abogados inscritos en el curso -cuyas plazas se cubrieron rápidamente- y al primero de los ponentes, Ángel Rebolledo, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

El decano ha destacado el gran trabajo realizado por Comisión de Formación en la organización de este curso de especialización “con ponentes de reconocido prestigio”.

Un curso, ha dicho Marcos Camacho,  “que es de máximo interés y máxima actualidad, que da respuesta a la distinta jurisprudencia novedosa que hay en esta materia y a la distinta casuística que nos encontramos los profesionales en los temas de familia”.

Tras las palabras del decano, ha tomado la palabra Ángel Rebolledo, quien ha empezado este curso de especialización disertando sobre los ‘Regímenes económicos matrimoniales en España’, destacando los siguientes asuntos relacionados: Determinación del régimen económico matrimonial en matrimonios de distinta nacionalidad y, sobre todo, distinta vecindad civil; Problemas en el régimen de separación de bienes; Cuestiones controvertidas en la formación del activo del inventario; Cuestiones controvertidas en la formación del pasivo del inventario y Adjudicaciones e impugnación de la liquidación.

“Se trata –ha explicado el catedrático- de analizar temas que se presentan con frecuencia en los tribunales en los conflictos de familia, en los que los cónyuges, después de separarse y divorciarse, tienen pendiente la liquidación del régimen económico, solventar las relaciones económicas que tuvieron durante el matrimonio, los bienes que tienen en común…, y a veces no se ponen de acuerdo y hay una normativa compleja que regula todos esos aspectos, por lo que vamos a ver los problemas y las soluciones que se pueden dar”.

El curso continúa el próximo 13 de marzo con la ponencia de María Pérez, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, sobre Divorcio y separación de mutuo acuerdo, el 20 de marzo se abordarán las Medidas provisionales previas a la presentación de la demanda, a cargo del abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez Manuel Hortas.

Ya después de Semana Santa, el 3 de abril, se contará con la ponencia de la Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Seis -Familia- de Jerez, Isabel Marín, sobre Divorcio y separación contenciosa. Cuestiones procesales. Pruebas. Referencia a exploración menor y pericial, así como de los Últimos pronunciamientos jurisprudenciales sobre medidas personales y patrimoniales (custodia, alimentos, visitas y pensión compensatoria).

Las siguientes jornadas formativas tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • 10 de abril: Isabel Cadenas, Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Dos de Cádiz. Verbal especial de regulación de medidas de hijos. Verbal especial visitas de abuelos y otros parientes. Familias reconstruidas.
  • 17 de abril: Isabel Cadenas, Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Dos de Cádiz. Efectos patrimoniales y fiscales de las rupturas matrimoniales y convivenciales. Disolución del régimen económico conyugal. Aspectos procesales: Competencia Solicitud, Fase Inventario Fase Liquidación Breve referencia al tratamiento fiscal.
  • 24 de abril: María Dolores Azaústre. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. Recursos en los procesos contenciosos. Recurso de apelación. Trámite del recurso, pruebas. Sentencia y efectos. Recurso de casación e Infracción Procesal.
  • 2 de mayo: Doña Mercedes Enrile. Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción Nª 14 de Sevilla. Ejecución y reconciliación. La ejecución dineraria. Procedimiento; demanda ejecutiva, competencia, admisión e inadmisión de la misma. Causas de oposición, impugnación y vista. Las costas. Despacho de ejecución: medidas de garantía y aseguramiento. La ejecución no dineraria. La obligación de hacer. Los gastos extraordinarios. Reconciliación.
  •  15 de mayo: Carmen Oteo. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. Modificación de efectos de sentencia. Causas y competencia. Modificación provisional. Proceso modificatorio. Efectos de la resolución. Recurso. Extinción de las mediadas de alimentos y compensatorias
  • 22 de mayo: Jorge Luís Fernández. Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº. Uno de Jerez. Intervención en la Ley de Violencia de Género (Ley 1/2004). Conflictos de Competencia. Medidas de carácter civil-familiar. Efectos.
  • 29 de mayo: Antonio J. Garcia-Berbel. Doctor en Derecho. Abogado Rotal. El proceso canónico de nulidad matrimonial.
  • 5 de junio: Isabel Cadenas. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Dos de Cádiz. La protección de menores. Adopción a propuesta de la Comunidad Autónoma o Judicial. Competencia de la administración. Declaración de desamparo. Medidas de protección. Guarda con fines de adopción. Impugnación y procedimiento, así como sobre la filiación La reclamación de la filiación. La impugnación de la filiación. Pruebas biológicas Exhumación de cadáver. Repercusiones patrimoniales derivadas de la impugnación filiación.
  • 12 de junio: Ana María Ríos. Fiscalía de Cádiz. Incapacidad: Medidas Cautelares Personales y Patrimoniales. Internamiento en Residencia y USM. Especialidades procesos incapacidad. El tutor. Concepto, regulación, nombramiento y ejercicio de la tutela. Derechos y deberes del tutor, actos prohibidos rendición de cuentas y responsabilidad. Patria Potestad rehabilitada.
  • 19 de junio: Alberto Escudier. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. Jurisdicción Voluntaria. Medidas de protección del art.158. Conflictos de patria potestad. Autorizaciones Judiciales para traslados, cambio colegio, obtención pasaportes etc. Autorización Judicial para venta de bienes menores o discapacitados.
  • 26 de junio: Antonio Javier Pérez. Magistrado Juzgado 1ª Instancia nº 7 de Córdoba. Cuestiones y situaciones de especial complejidad y las decisiones judiciales al respecto, entre otras: Sustracción menores; Distanciamiento en sus relaciones con los progenitores. Custodia y guarda menores huérfanos. Los “OTROS” procesos de familia que se tramitan en los juzgados de primera instancia no especializados: división de cosa común; alimentos entre parientes; responsabilidad civil derivada de los procedimientos de familia; nulidad del convenio regulador; nulidad de las capitulaciones matrimoniales; rescisión por lesión de la liquidación de la sociedad de gananciales; reclamaciones entre cónyuges casados en separación de bienes; reclamaciones de terceros contra los cónyuges, etc.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad