lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según un estudio de la International Bar Association, las mujeres representan el 54% de los abogados en la profesión jurídica española, liderando el sector público con un 62%, seguido de la judicatura con un 56%, y los despachos de abogados con un 46%.
  • “Pese al 54% de mujeres abogadas en el conjunto de la profesión jurídica, muchos de los cargos directivos dentro del sector público y la judicatura siguen siendo hombres, por lo que todavía nos queda camino por recorrer para que se oigan más voces femeninas”, comenta Lara Campanario, abogada y socia de derecho público en el despacho DAUSS Abogados.
  • “La verdadera prueba de que la igualdad de género está funcionando será cuando la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad de nuestro sector sea al menos igual que la de los hombres”, valora Nathalie Kühlmann, abogada y socia mercantilista de DAUSS Abogados.

La presencia de mujeres sigue creciendo en el sector jurídico. Según un estudio reciente de International Bar Associationlas mujeres constituyen el 54% de la abogacía en el conjunto de la profesión jurídica de España. Dicho estudio revela que el sector público lidera la estadística con un 62% de mujeres abogadas, seguido de cerca por la judicatura y los despachos de abogados, con un 56% y 46% respectivamente.

Sin embargo, pese al 54% de mujeres abogadas en el conjunto de la profesión jurídica, apenas el 31% se encuentra en puestos directivos. Al igual que en las estadísticas generales, el sector público tiene la mayor proporción de mujeres en puestos de responsabilidad con un 38%, seguido por la judicatura con un 37%. Los despachos de abogados muestran una proporción más baja de mujeres, con solo un 28%. Además, solo el 24% de los miembros de los consejos de administración de los despachos de abogados son mujeres.

Lara Campanarioabogada y socia de derecho público en el despacho DAUSS Abogados, explica que “pese al incremento de la presencia de mujeres en el global del sector, muchos de los cargos directivos dentro del sector público y la judicatura siguen siendo hombres, por lo que todavía nos queda camino por recorrer para que se oigan más voces femeninas”.

La letrada reclama una representación equitativa y reivindica la visión única de las mujeres en el análisis legal y en la resolución de conflictos. “El papel de la mujer en el ámbito jurídico es de gran importancia y genera un gran impacto”, explica Nathalie Kühlmann, abogada y socia mercantilista de DAUSS Abogados.

Pese a las mejoras en las estadísticas y los esfuerzos realizados para promover la igualdad de género en la profesión jurídica en España, Campanario insiste en que “aún necesitamos más 8Ms para que las mujeres crean en sí mismas y sus voces sean escuchadas. La sociedad debe estar representada en todos los ámbitos, incluidos los puestos directivos, ya sea en una sociedad mercantil o en asociacionesindependientemente de su tamaño”.

“En DAUSS nos esforzamos a diario por mantener la ilusión y el cuidado por la gente. Y esto sucede, precisamente, cuando se promueven culturas empresariales basadas en la innovación, la multiculturalidad, la comunicación, la confianza y la igualdad en todas las áreas de trabajo”, explican las socias del despacho.

Generando una estrategia basada en el liderazgo igualitario e incentivando la transparencia, DAUSS tiene como meta constante garantizar el bienestar de su equipo, sin ningún tipo de sesgo. “Desde nuestros inicios, nos hemos caracterizado por una cultura igualitaria, en la que, como ejemplo, la representatividad femenina en los socios se ha consolidado como paritaria. Hemos querido transmitir esta filosofía como parte del ADN de nuestro equipo”, comenta Campanario.

“Muestra de ello es que la mayor parte de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres y que, desde siempre, nuestros procesos internos de promoción profesional y de selección de personal, son basados en competencias profesionales. Entendemos que la formación en igualdad es imprescindible”, añade Kühlmann.

El incremento de mujeres en el ámbito jurídico refleja un cambio demográfico positivo, pero también evidencia que aún queda un largo camino por recorrer para lograr que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en el sector jurídico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad