lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Eugenio Ribón: “más fuerte, más influyente, más social, más útil y más cercano”
  • La dignificación de la profesión y del Turno de Oficio, la conciliación, la internacionalización y la transparencia han sido algunos de los ámbitos prioritarios de actuación
  • El Decano del ICAM presenta la creación de un nuevo Club Sénior en la sede colegial de Serrano y la nueva marca de la Fundación del Colegio, que pasa a ser Fundación ICAM Cortina, entre otros anuncios.

En sus 100 primeros días al frente del Colegio profesional más grande de Europa, la Junta de Gobierno del ICAM ha logrado activar el 60% de los compromisos incluidos en el programa con el que ganaron las elecciones celebradas en diciembre de 2022. “Cuando asumimos la responsabilidad del Gobierno de nuestro Colegio, contrajimos el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de nuestros compañeros y compañeras, y con ello el reto de construir un nuevo ICAM”, ha declarado el decano durante la presentación a la prensa del balance de la gestión realizada desde el 12 de enero.

Acompañado por la vicedecana, Isabel Winkels, y por los diputados José Ignacio Monedero, Mabel Klimt, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo, Eugenio Ribón ha presentado el informe “100 días de la nueva Junta de Gobierno del ICAM” con los resultados de un trimestre en el que, gracias a una intensa actividad, se ha conseguido avanzar de manera sustancial en todos los ámbitos prioritarios de actuación, articulados en torno a los 10 compromisos adquiridos en el programa electoral y que también configuran los ejes de Gobierno de la Junta elegida por los colegiados y colegiadas de Madrid.

“El trabajo impulsado en estos primeros 100 días nos acerca al Colegio que queremos construir a lo largo de este mandato: un ICAM más fuerte, más influyente, más social, más útil y más cercano, al servicio de la sociedad de Madrid y de todos los colegiados y colegiadas”, ha enfatizado Ribón.

En el camino transitado hasta ahora para avanzar en estos objetivos, el decano y la Junta de Gobierno se han reunido con altos representantes del Estado, de la política, del mundo de la Justicia y de la sociedad civil, a quienes han trasladado las reivindicaciones más urgentes de la abogacía en materia de conciliación, derecho de defensa, honorarios o Turno de Oficio. SM el Rey, el ministro de la Presidencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, el director general del servicio jurídico de la Comisión Europea, los portavoces de los grupos parlamentarios, operadores jurídicos, sindicatos y activistas han sido los interlocutores elegidos para elevar la voz de la abogacía y proyectar su influencia.

“En estos 100 días hemos actuado para defender la profesión ante la huelga de los LAJ, frente a las sentencias del Tribunal Supremo sobre honorarios o con acuerdos importantes con la Fiscalía y los máximos responsables de la Justicia en Madrid”, ha recordado el decano. Además, se ha impulsado la internacionalización del Colegio y trabajado por la Igualdad, promoviendo un plan de acción integrador y participativo. “Hemos defendido la conciliación ante todas las instituciones: en el Congreso, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con el Rey. Hemos peleado por la dignificación del Turno de Oficio y la mejora de sus condiciones y hemos propuesto un pacto de Estado por la Justicia. También hemos impulsado la transparencia y ahora toda nuestra agenda es pública con antelación y hacemos balance de nuestras actuaciones semana a semana”, ha abundado.

Defensa y dignidad

La defensa de la profesión ha sido uno de los compromisos prioritarios desplegados por la nueva Junta de Gobierno, que ha llevado la voz de la abogacía a los espacios donde se toman las decisiones que afectan a su quehacer diario, promoviendo acuerdos con la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o el Registro Central para mejorar las condiciones del ejercicio profesional.

En pos de la dignificación y el reconocimiento de la abogacía de oficio, se ha logrado que el Ayuntamiento de Madrid dedique una plaza a los profesionales del Turno de Oficio, cuyas reivindicaciones el Colegio ha apoyado sin fisuras ante las movilizaciones convocadas por las distintas asociaciones de la abogacía de oficio. De cara a la concentración de este jueves, la corporación madrileña se convertirá en un espacio de encuentro desde el que la abogacía de oficio de todo el territorio nacional acudirá unida en una marea negra hasta la plaza de Las Cortes.

Asimismo, en estos primeros 100 días se ha intensificado la divulgación del papel de Defensa de la Abogacía, incrementándose un 82% las incidencias reportadas durante la huelga de los LAJ. Al igual que con los paros de los funcionarios de Justicia, desde esta área se ha llevado a cabo un seguimiento de las suspensiones y señalamientos en las diferentes sedes judiciales, con elaboración de informes diarios sobre su incidencia en la actividad de la abogacía e intervención inmediata en aquellos asuntos que lo precisan. A fin de facilitar aún más la interacción con los colegiados, se han empezado a instalar Puntos para el Reporte Urgente de Incidencias, ya operativos en 8 sedes judiciales. Y se ha difundido una Guía Práctica que recoge las principales pautas para abordar los problemas más frecuentes en el ejercicio diario de la profesión.

También se ha impulsado la proyección internacional del Colegio madrileño participando por primera vez en el informe sobre el Estado de Derecho en la UE, acogiendo y viajando a jornadas internacionales, y ya se está trabajando en la organización de un gran evento con motivo de la próxima Presidencia Española del Consejo de la UE, entre otras acciones.

Un Colegio útil y con vocación social

Entre las medidas implementadas para prestar un mejor servicio a los abogados y abogadas de Madrid, destaca la creación del primer sello para uso profesional, del que se han superado las cinco mil descargas en apenas dos meses.

En la esfera social, se han realizado acciones conjuntas con colectivos históricamente invisibilizados y vulnerables, como las juristas afganas, la abogacía LGTBI+ o las víctimas de la talidomida, y se ha iniciado la renovación de la Fundación Cortina, que pasa a denominarse Fundación ICAM Cortina para impulsar las acciones de compromiso social y las actividades culturales. Uno de los servicios bajo el paraguas de la Fundación, el Club Sénior, traslada su sede al edificio de Serrano 9, donde contará con un espacio exclusivo para el uso y disfrute de los abogados y abogadas más veteranos.

También se ha trabajado para reforzar el proyecto Bienestar ICAM que será presentado en las próximas semanas, y ha comenzado su andadura el nuevo SOJ Vivienda, destinado al asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas como ocupación, alquiler, compraventa, herencias, desahucios o ayudas para la rehabilitación, con más de 700 consultas ya resueltas desde su apertura en febrero.

Igualdad y conciliación

En materia de igualdad, bajo el liderazgo de la vicedecana Isabel Winkels, se ha puesto en marcha un proceso participativo y pionero, dando como resultado la creación de 8 mesas de trabajo en las que profesionales de todos los ámbitos del sector legal contribuirán a fomentar la concienciación, la formación, la visibilización o la conciliación.

Precisamente, la reivindicación del derecho a la conciliación de la abogacía ha centrado buena parte de los esfuerzos en esta primera fase de gobierno colegial, con reuniones de alto nivel y la activación de la campaña ‘Abogamos por la conciliación’, cuyo manifiesto fue presentado al ministro de la Presidencia y ha recogido en pocos días más de 600 firmas. Además, para conseguir logros concretos, este mismo viernes el decano se presentará una serie de enmiendas en el registro del Congreso para que la ley de eficiencia procesal regule de manera coherente el derecho a conciliar de los profesionales de la abogacía, según ha avanzado Eugenio Ribón durante el encuentro con los medios.

Transparencia y eficacia

Por otra parte, y con el objetivo de acercar el Colegio madrileño a los profesionales de la abogacía y a la sociedad en general, se ha reforzado la transparencia en el seno de la corporación, con resúmenes semanales de actividades y agenda de previsiones. También se divulgan anticipadamente los órdenes del día de la Junta de Gobierno y se publican los acuerdos alcanzados. Mediante encuentros informativos periódicos se potencian las relaciones con la prensa y a través de un nuevo buzón se recogen las sugerencias y quejas de los colegiados.

Entre los esfuerzos realizados para lograr una gestión corporativa más eficaz, destaca la aprobación de los presupuestos de 2023 por la Junta General manteniendo las cuotas colegiales sin incrementos. Gracias a una gestión responsable generalizada, el resultado económico del primer trimestre 2023 presenta una mejora del 11% sobre presupuesto, y los excedentes de tesorería han sido invertidos en productos financieros sin riesgo y con rentabilidad. Asimismo, se ha activado un plan de choque para reducir el volumen de expedientes de tasaciones de costas.

100 días en cifras

En los 104 días transcurridos desde la toma de posesión, el 60% de las 106 medidas incluidas en el programa electoral de Compromiso Abogacía ya se han puesto en marcha. En ese tiempo, 5.015 abogados y abogadas se han descargado el sello profesional instaurado por la Junta de Gobierno. Además, el número de incidentes reportado al área de Defensa de la Abogacía se ha incrementado en un 82% durante la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, y los profesionales del nuevo Servicio de Orientación Jurídica de Vivienda han atendido 728 consultas ciudadanas en las 4 oficinas operativas en otros tantos distritos de la capital. 8.000 han sido las personas sensibilizadas sobre la importancia del Turno de Oficio a través de una campaña en RRSS, y 1.970 los impactos informativos que han reflejado en los medios la actividad realizada en el primer trimestre del año. Unos meses en los que el Colegio madrileño ha celebrado 72 jornadas y eventos, uno por cada día laborable transcurrido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad