lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Este informe, realizado por la International Bar Association, se ha elaborado con los datos recogidos en la encuesta más grande jamás realizada sobre acoso laboral y sexual en la profesión
  • La intimidación laboral y el acoso sexual están muy presentes en el sector legal a nivel internacional

El Consejo General de la Abogacía Española y la International Bar Association (IBA) han celebrado el miércoles 22 de enero en la sede de la Abogacía una mesa redonda para debatir sobre el acoso laboral y sexual en la abogacía, donde se presentó el informe: `Us Too? – Bullying and Sexual Harassment in the Legal Profession´

En la encuesta se ha entrevistado a un total de 6.980 profesionales de la abogacía de 135 países. Los encuestados fueron; el 67% mujeres y el 33% hombres.

Datos de acoso sexual diferenciados por género

Se han arrojado datos muy significativos; una de cada dos mujeres encuestadas aseguran haber sido víctimas de acoso laboral y una de cada tres haber sufrido acoso sexual. En el caso de los hombres las cifras disminuyen a uno de cada tres para el acoso laboral y uno de cada 14 para el acoso sexual.

Mapa de intimidación por países

La presentación del estudio corrió a cargo de Kieran Pender, de la International Bar Association, mientras que Juan Martínez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial, fue el primer ponente e introdujo el estudio. Según Martínez Moya, se están realizando actividades de difusión y formación permanente en el ámbito nacional, de la Unión Europea y países iberoamericanos.

Después, se dio paso a una mesa de debate formada por Esther de Félix, socia de Litigación de Arbitraje de Cuatrecasas y miembro de la comisión de Prevención de Acoso del despacho, Laura Pérez, socia de Pérez-Llorca, Teresa Olavarría, fiscal de la Fiscalía General del Estado y Carmen Renedo, delegada de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial. La mesa estuvo moderada por Carmen Pérez Andújar, consejera del Consejo General de la Abogacía Española. Todas las panelistas se mostraron sorprendidas por los datos, de los que dicen que “reflejan un problema cultural, y las leyes tienen que ir a la par, definir qué conductas son inapropiadas y cuáles son las consecuencias”. También todas creen que si en un futuro se realizase de nuevo el estudio los resultados serían mejores, gracias a las medidas que se están llevando a cabo para concienciar.

Tras la mesa tuvo lugar un pequeño coloquio y la lectura de las conclusiones por parte de Almudena Arpón de Mendívil,secretaria general de la IBA, quien explicó que “nuestro sector denota una falta de coherencia, siendo los defensores del derecho y de la justicia”, también afirmó que ante el acoso debe haber “tolerancia cero” y que se necesitan “medidas concretas y concienciación”.

Entre las conclusiones que se sacaron del estudio cabe destacar que la intimidación y el acoso sexual están generalizados y que la tasa de denuncia de estos incidentes se considera “crónicamente baja”. Esto, aseguran desde la IBA, es debido a que, cuando se denuncia, las respuestas de los lugares de trabajo son inadecuadas y a menudo empeoran la situación. En el 57% de los casos de acoso laboral y en el 75% de los casos de acoso sexual el incidente jamás es denunciado.

Además, desde la IBA también afirman que se debe hacer más, ya que de los lugares de trabajo de los encuestados, un 53% tenían políticas específicas implantadas y un 22% de los encuestados asistieron a cursos de formación específicos sobre mobbing y acoso sexual.

Las conclusiones incluyeron también un mensaje de esperanza, donde se afirmó que el cambio es duro, pero posible y necesario con urgencia. Para ello, llaman a la profesión a trabajar unida.

Informe completo




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad