lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha celebrado su 15 aniversario realizando una jornada formativa con el lema “Comprometidos para seguir avanzando” para dar a conocer el trabajo realizado a lo largo de este periodo en defensa de la protección y reconocimiento de los derechos de los animales.

a jornada ha sido inaugurada por la vicedecana del Colegio de la Abogacía, Rosa Mª Barberà, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y seguidamente ha cedido la palabra a la diputada responsable de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, Esther Palmés, y a la abogada y presidenta de la CDPA, Magda Oranich.

En su parlamento, Palmés ha destacado que “la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB ha conseguido en estos 15 años de trabajo importantes progresos para equiparar las leyes autonómicas y estatales a las de Europa, que son más proteccionistas de los derechos de los animales”. Y ha resaltado que se ha conseguido prohibir las corridas de toros, detener el maltrato animal en fiestas tradicionales, evitar que se mate a animales para controlar la población de diferentes especies, entre otros“.

Por su parte, Oranich ha añadido: “que la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales ha logrado sensibilizar la sociedad de que los animales son seres vivos con unos derechos que deben respetarse y, a la vez, se ha convertido en un referente y un ejemplo a seguir, pues actualmente hay 25 Colegios de Abogados en España que cuentan con una comisión que tiene como objetivo exclusivo la defensa de los derechos de los animales“.

La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Rosa Ma. Barberà, ha resaltado que “el ICAB fue el primer Colegio de Abogados en España que puso en marcha una Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, el año 2002. Ésta nació a raíz de la iniciativa de un grupo de abogados y  abogadas de nuestra Corporación que, analizando las leyes en materia de protección animal, detectaron que se debía plantear una modernización de la legislación y, a su vez, sensibilizar la sociedad en esta materia”.

En el marco de este acto, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales ha entregado un premio al ‘conseller’ de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la búsqueda, reconocimiento y protección de los derechos y bienestar de los animales.

En el marco de la jornada conmemorativa se han realizado tres mesas redondas.

En la primera mesa, los abogados Carlos Zayas y Carles Soliva han dado a conocer los avances en el ámbito jurisprudencial y doctrinal.

En la jurisdicción civil, Soliva, que es también vicepresidente de la CPDA, ha destacado que se ha producido un aumento de la litigiosidad en relación a los animales; el reconocimiento de la existencia de daños morales si se daña a un animal, que una persona posee, sin necesidad de prueba; que la Audiencia provincial admitió, a través de un recurso de queja, que los pleitos en relación a los animales no se tramiten por el valor del mismo. Y esto ha llevado a que sea posible llevar a cabo un recurso de apelación. También ha resaltado que actualmente se están admiten pruebas periciales etológicas. Finalmente Soliva ha afirmado que la sección 12a dictó una sentencia (de hecho, se trata de un voto particular) en el que la discusión en un procedimiento civil sobre un animal doméstico debería solucionarse a través del proceso matrimonial. Este voto particular se oponía a que se tuviera que llevar a cabo un nuevo pleito ya que conllevaría más tiempo, más dinero… para decidir si el animal se quedaba con una parte u otro de la pareja, por ejemplo.

En el ámbito penal, Zayas, ha destacado que el código penal de 2015 tiene tipificadas más conductas como maltrato, lo que ha llevado a un aumento de la litigiosidad sobre este ámbito. Ha puesto como ejemplo, que no se pueden utilizar animales con fines de explotación sexual. Estos nuevos delitos penales han comportado incluso pena de prisión.

La segunda mesa ha tratado sobre los “avances en el ámbito de la Administración y los ayuntamientos” y ha contado con la participación del regidor del consejo municipal, Jordi Martí Galbís; Manel López Béjar, director del departamento de Salud Animal y Anatomía Forense de la facultad de veterinaria de la UAB. Ha moderado el acto Eva Diaz, abogada, jueza y vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales.

En esta mesa se ha hablado del control de las poblaciones de animales por métodos legales, éticos, eficaces y económicos, ya que los métodos que tradicionalmente estaban utilizando las administraciones era matar masivamente los animales. Esta actuación es contraria a la normativa y además provoca una alteración del ecosistema y un incremento de la población de animales, además de unos costes económicos alarmantes.

En este sentido se ha recordado que la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales denunció esta situación, que se daba, entre otros lugares en la ciudad de Barcelona. El cambio de criterio por parte del consistorio barcelonés supuso una victoria y fue posible gracias al intenso trabajo de los abogados/as miembros de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

En la última mesa, se ha hablado de los avances legislativos en el ámbito autonómico, estatal y europeo. Ha sido posible gracias a la participación de Enrique Alonso, consejero de Estado permanente y con la senadora Vanessa Angustia. La abogada y vocal de la CPDA ha sido la moderadora de esta tabla.

En el transcurso de esta ponencia se ha afirmado que es innegable la atención que el derecho ofrece a los animales, ya que se ha convertido en una cuestión social y legal que suscita un intenso debate entre juristas, filósofos, científicos o políticos. La defensa de los animales es un debate relevante donde se habla de justicia y desde esta perspectiva, el desarrollo normativo introduce mejoras para los animales, que ha sido progresivo desde todos los niveles, autonómico, estatal y europeo. Así, la aprobación de legislación, ya sea para regular el trato de los animales o para abolir actividades donde se utilizan estos seres vivos se ha incrementado en las últimas décadas. Cabe destacar, por ejemplo, el reconocimiento en el ámbito europeo de los animales como “seres que sienten” en el Tratado de la Unión Europea; las reformas del Código penal estatal sobre delito de maltrato a los animales, la ratificación del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los animales de compañía en el ámbito estatal; y la abolición de ciertos espectáculos y actividades lúdicas con animales en el ámbito autonómico.

Por ello, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que hay que consolidar este debate social sobre la necesidad de defender a los animales, a través de más reformas legales que respeten las necesidades del bienestar de estos seres vivos y erradicar los abusos y las prácticas crueles ver estos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad