lawandtrends.com

LawAndTrends



José Luis Martínez Galvañ ejerce la abogacía desde hace más de 20 años. Suma varios títulos como campeón de diferentes Copas del Rey (la primera en el año 2000), Princesa de Asturias, Open de Baleares y numerosos Campeonatos de España, Regionales y Provinciales. En noviembre de 2016 el equipo de este abogado se proclamó campeón del mundo como Selección Española en el Campeonato de Pesca de Altura, en la modalidad de captura y suelta, en Acapulco, México.

Martinez Galvañ¿Qué tienen en común las normas jurídicas con la pesca de altura?

Realmente la pesca de altura con las normas jurídicas, y a priori parece que nada tienen que ver, pero cuando entras en la alta competición, es necesario conocer el régimen jurídico que regula la normativa sobre cada tipo de pesca y la forma de llevarla cabo (su incumplimiento te puede llevar a la descalificación). El conocimiento del marco normativo te puede hacer ganar o perder un campeonato de pesca. Y como nos ocurrió a nosotros en México, es necesario conocer el régimen de recursos que establece la Federación internacional de pesca deportiva en los reglamentos llamados “Big Game”, y en su caso un conocimiento transversal de la Constitución Federal de la Confederación Suiza, sede de la Federación internacional de pesca.

¿Cómo logra conciliar su afición con el ejercicio de la abogacía?

No es fácil compaginar la afición con el ejercicio de la abogacía, y a veces tampoco con el de la familia, pues se practica durante los fines de semana (aunque alguno ya se está enganchando), Cuando se trata de competiciones, requiere ausentarse del despacho un par de días, por lo que conviene tener previsto el compañero que te sustituya. Sobre la presentación de escritos y el cumplimiento de plazos, a nadie se le escapa que los abogados trabajamos de madrugada, por la noche, independientemente del cumplimiento de nuestro horario laboral, así que con esfuerzo se llega a todo.

  • ¿Cómo afrontó el equipo el Campeonato en Acapulco?

Nos clasificamos para el campeonato del mundo, tras obtener el mejor puesto en el ranking español, obteniendo las mejores clasificaciones tanto en la copa princesa de Asturias, como un segundo puesto en la copa del Rey.  Tras tres mangas de competición en Acapulco, nos proclamamos campeones del mundo, pero un despiste en la organización que puso los barcos para la competición, hizo que nuestra embarcación llevara un equipo de pesca, que hacía que superásemos el número de cuatro cañas que podíamos llevar, y nos anularon la última manga, con lo que pasamos al noveno lugar. Esa decisión la recurrimos como marca la normativa de pesca internacional, pero no fue hasta que llegamos España, y redactamos un nuevo recurso ante la Federación Internacional de Pesca en Suiza, donde se reconoció que nunca fue utilizado tal equipo de pesca, corroborado incluso en México por los jueces que llevábamos a bordo, y se nos repuso a ese primer puesto de campeones del mundo.

  • El próximo mundial se celebrará en septiembre en Portugal, ¿Cómo se prepara el equipo para una competición de estas características?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de pesca, que en este caso es el marlin azul y el blanco, por lo que son especies diferentes a las mediterráneas, que es donde pescamos habitualmente. Nos tenemos que adaptar a nuevos sistemas de pesca que entrenaremos este mes de agosto. Tenemos amigos pescando en la zona, que nos van informando de los puntos mejores para capturar estas especies. Además de obtener la financiación de nuestro club náutico de Jávea, y empresas como Fermax o Areanautica.com.

  • El mérito de campeón del mundo ha sido deportivo, pero también jurídico, ¿A qué dificultades tuvisteis que enfrentaros tras ser descalificados?

Efectivamente como antes he contado, la parte jurídica de este campeonato ha sido fundamental, ya que obtuvimos a través de nuestros recursos, lo que ganamos justamente en el mar. En México surgieron testigos falsos, que aseguraban nos habían oído hablar de esa quinta caña. Pero llevábamos a bordo toda la jornada un juez que justificó la deportividad de nuestro equipo. Tampoco querían recibir nuestro recurso, que la norma dice debe de ser presentado antes de una hora tras la publicación de nuestra descalificación. Hubo que entregarlo por debajo de la puerta de la habitación del legal representante e interlocutor de la Federación Internacional de Pesca (que misteriosamente había desaparecido) junto a testigos que así lo pudieran acreditar después. Finalmente, no se nos comunicó la decisión hasta el mismo momento de la entrega de premios, y ya fue en España donde, a través del despacho al que pertenezco Martínez Morales Martínez Galvañ Abogados, interpusimos el correspondiente recurso, utilizando precisamente principios fundamentales de la Constitución Federal Suiza, resolviendo que fuimos injustamente descalificados y reconociéndose nuestro campeonato del mundo.

  • ¿Cómo convencisteis al jurado de que no habíais utilizado una quinta caña?

Había testigos suficientes, incluido un juez internacional que ratificó nuestra versión de los hechos, además de haber quedado grabadas todas las capturas, en las que se veía siempre la presencia de nuestras cañas, y ninguna otra. Tan sólo unos testigos falsos que inicialmente fueron el principal argumento de nuestra descalificación, pero que después nunca aparecieron cuando desde nuestro recurso ante la Federación Internacional de Pesca, se requirió su presencia.

  • ¿Llevan otros casos de derecho deportivo a través del despacho de abogados Martínez Morales?

Sí, algún club deportivo es cliente del despacho, y en su día José Luis Martínez Morales (fundador del despacho), fue el presidente del Comité Superior de Disciplina Deportiva de la Comunidad Valenciana, y coautor de la Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana del año 93. El citado Comité fue el primero en España, que reconoció el derecho a participar a las mujeres en equipos de fútbol mixtos.

  • ¿Cree que la especialización es necesaria en el caso del derecho deportivo?

Por supuesto, la justicia deportiva tiene muchas particularidades que otras jurisdicciones no tienen, y un ordenamiento jurídico especifico, por lo que la especialización es necesaria.

  • ¿Cómo se pueden conciliar los intereses deportivos con las normas urbanísticas?

Cada vez más se está convirtiendo el deporte en una actividad que se practica habitualmente por casi todos los ciudadanos, de ahí, que la normativa urbanística, a través de los planes generales de ordenación urbana, deba prever en sus equipamientos la ejecución de las distintas instalaciones  deportivas, así como el correcto mantenimiento de los ya existentes. No solamente en suelo urbano, sino también en zonas rústicas, donde puedan planificarse actividades en el medio ambiente como tracking, barranquismo, piragüismo, escalada y otras muchas. Y finalmente la costa, regulada en sus usos, por la actual Ley de Costas, en la que se podrán promover actividades acuáticas a través de las concesiones administrativas. Por supuesto, respetando siempre los valores naturales y ecosistemas del entorno, ya que la protección del medio ambiente es esencial en toda actividad humana y especialmente en la urbanística.

  • ¿Qué cualidades de la pesca de altura pueden extrapolarse a un bufete?

Sobre todo, y lo más importante para mí, es el trabajo en equipo, la preparación de las pruebas, el conocimiento del medio y el estudio tus adversarios, son tareas muy similares a las que un abogado debe enfrentarse cuando de un asunto jurídico se trata.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad