lawandtrends.com

LawAndTrends



Este ensayo, que trata sobre la innovación en el sector legal en España, comienza con la explicación del concepto de innovación aplicada a dicho sector y la relación que ésta mantiene con la tecnología. A continuación, expone el por qué del atraso histórico en este sector y los retos a los que se enfrenta cualquier profesional del mundo jurídico a día de hoy, como es el saber manejar las nuevas tecnologías, en especial Internet. En el siguiente apartado, que trata de analizar el estado de la técnica y las innovaciones que se están produciendo en la actualidad, se plantean algunas de las consecuencias que ha traído Internet consigo y algunos ejemplos de avances acaecidos en grandes despachos de abogados a nivel nacional. Por último, se explica más en profundidad qué es Lexnet y lo que ha supuesto para la labor de los juristas.

¿Es posible innovar en el sector jurídico? el británico Richard Susskind, referente a nivel mundial en innovación dentro del sector legal, dijo que la abogacía cambiará más en los próximos 20 años que en los últimos 200. Una de las características del mundo legal es que siempre ha sido conocido históricamente por mantener una estructura muy sólida, casi rígida y por ser reacio al cambio.

Según el consultor legal Christopher Bockman, la abogacía es una profesión antigua y tal vez muchos despachos son demasiado rentables como para plantearse las grandes preguntas que conducen al cambio (Vigil, 2015). También influyen factores tales como el miedo a perder el control y el consecuente fracaso.

El sector jurídico, y en especial la abogacía, se enfrenta a una serie de retos, como serían la captación de clientes en la era digital, la búsqueda de estrategias de gestión y la prestación de nuevos servicios, los cuales debe afrontar si desea continuar siendo rentable. La clave de lo que pueda pasar en los próximos 20 años en el sector legal parece radicar en que el control exclusivo sobre la materia jurídica se está comenzando a desarticular.

En estos últimos años, la sociedad ha presenciado un proceso que ha supuesto un cambio dramático dentro de nuestro modo de concebir la manera en la que nos comunicamos: la revolución tecnológica. El gran responsable de la democratización del acceso al conocimiento jurídico ha sido Internet. Cualquier profesional del sector legal ha visto cómo su labor ha sido modificada sustancialmente debido al creciente uso de Internet. Esta nueva herramienta ha traído consigo una serie de consecuencias para la actividad diaria de cualquier profesional del mundo jurídico.

A nivel estatal, la Administración de Justicia ha sufrido un cambio radical en estos últimos años digno de mencionar. Se trata de Lexnet: una plataforma digital de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran variedad de operadores jurídicos que necesitan permutar documentos judiciales.

Constituye una gran modernización tecnológica de la Justicia de obligatorio uso para todos los profesionales pertenecientes a este sector. El sistema comenzó a funcionar en el año 2004, pero su afianzamiento se produjo años más tarde. Su función principal es extender los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que éstos puedan ser accesibles desde cualquier parte las 24 horas del día durante los 365 días del año.

En la actualidad, el sistema permite el uso de firma electrónica reconocida, ahorro de papel e inmediatez en las comunicaciones (Portal de la Administración de Justicia, s.f.).

Mi idea innovadora es la siguiente: la creación de una base de datos que recogiese a todos los juristas que ejercen la abogacía, divididos por provincias y a su vez, por especialidad. Esta base de datos además permitiría calificar la calidad de los servicios prestados y enviar comentarios. Para completar esta base de datos, se añadiría la posibilidad de incluir un servicio de atención al cliente vía Internet en el que estos juristas pudiesen ofrecer respuesta a distintos planteamientos legales en un plazo máximo de doce horas.

Para finalizar, la innovación no debe permanecer ajena al ejercicio profesional de los juristas. Cuando se habla de competitividad, la necesidad de innovar constituye un factor clave para el desarrollo y el crecimiento. Eso sí, las medidas propuestas serán más variadas y originales en tanto en cuanto la capacidad creativa de los profesionales jurídicos sea mayor. Como dijo el empresario y escritor estadounidense Jack Welch, cambia antes de que tengas que hacerlo.

María Dolores Bandera López. Estudiante del Doble Grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). 

Referencias:

EmprendeLaw. (09 de abril de 2015). Internet y el impacto en el ejercicio de la abogacía. Obtenido de http://emprendelaw.com/impacto-internet-abogados/

Gericó, M. (s.f.). La innovación en el sector legal ya no es una opción. Obtenido de http://gericoassociates.com/la-innovacion-en-el-sector-legal-ya-es-una-opcion/

Vigil, A. (20 de octubre de 2015). Despachos de abogados: mucha rentabilidad, poca innovación. Expansión. Obtenido de http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/10/20/56268aea46163fa0198b45bd.html

Capa, C. (30 de abril de 2012). Innovación y abogacía. Cinco Días. Obtenido de http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html

González-Espejo, M.J. (29 de febrero de 2008). Innovando en la prestación de servicios jurídicos. Obtenido de http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/estrategia/articulos/innovando-en-la-prestacion-de-servicios-juridicos

Portal de la Administración de Justicia. (s.f.). ¿Qué es LexNET? Obtenido de

https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/informacion_institucional/modernizacion/modernizacion_tecnologica/infolexnet/que_es/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3g_A1cjCydDRwMLY2cTA08ndwtnJw9XQwN3A_2CbEdFAHoJ5w0!/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad