lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El programa ofrecerá a emprendedores/as del ámbito jurídico la oportunidad de poner en marcha un proyecto que fomente la transformación del sector de la abogacía a través de la innovación y la tecnología
  • Como novedad, en esta edición se implementará la metodología LEINN de la mano TeamLabs, que propone un aprendizaje radical activo
  • El equipo ganador recibirá una dotación económica de 10.000 euros

Continuando con su misión de promover el emprendimiento y la innovación, tanto en la sociedad en general como en el colectivo de la abogacía en particular, Fundación Mutualidad Abogacía pone en marcha la IV edición de Lab Emprendimiento Jurídico, el programa de preincubación e incubación de startups más grande  del ámbito legal europeo. Con esta iniciativa, en línea con el ODS 8 de la Agenda 2030 de la ONU (trabajo decente y crecimiento económico), la Fundación persigue impulsar el talento emprendedor y la cultura de la  innovación en el sector jurídico y encontrar soluciones tecnológicas a los retos a los que éste se enfrenta.  

En esta cuarta edición, #LabJurídico ofrecerá a emprendedores del ámbito legal, tanto nacional como internacional (reservándose un cupo máximo de un 10% a mutualistas de la entidad), la oportunidad de presentar sus proyectos de emprendimiento. Podrán mejorar, con el apoyo de guías y mentores, sus habilidades emprendedoras para desarrollar soluciones tecnológicas con las que dar respuestas a las necesidades y retos que afronta la industria jurídica en la actualidad. Así, todos los participantes podrán optar al premio económico que recibirá el proyecto ganador y que estará dotado de 10.000€, en concepto de premio capital semilla, para el desarrollo de los objetivos descritos en el proyecto presentado.

Como novedad en esta edición, el Lab Emprendimiento Jurídico contará con la colaboración del laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs, que implementará metodologías de su reconocido programa LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación). De esta manera, los participantes podrán disfrutar de un modelo de laboratorio basado en el aprendizaje activo (“Aprender trabajando y trabajar aprendiendo”) y adaptado a las diferentes necesidades e inquietudes que cada uno pueda tener respecto al emprendimiento Así, los participantes tendrán la oportunidad de formarse a su ritmo gracias a los learning paths sobre cuestiones clave como el diseño de productos, las ventas o la comunicación, entre otros, a La vez que se fomenta el trabajo en equipo para crear ecosistemas diversos que permitan al grupo mejorar y aprender unos de otros. Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a Masterclass con perfiles referentes en el sector y de estar en contacto con un ecosistema emprendedor de networking a nivel internacional.

“Desde Fundación Mutualidad, apoyamos y promovemos la cultura del emprendimiento como una de las claves económicas del presente y, especialmente, del futuro del sector. El Lab pretende ser una herramienta útil para el desarrollo profesional de la abogacía y también palanca para el desarrollo de proyectos empresariales con proyección en el mercado y que afronte los desafíos que nuestra sociedad demanda”, señala Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad Abogacía.

El #LabJurídico de Fundación Mutualidad Abogacía se ha posicionado como el motor e impulsor de la cultura del emprendimiento en la industria jurídica gracias al éxito cosechado en sus tres primeras ediciones (celebradas de manera consecutiva en 2020, 2021 y 2022). En ellas, se han inscrito en total más de 700 personas y han participado un total de 300 personas. Además, alrededor de 1000 estudiantes y profesionales del derecho han tenido contacto con el programa a través de los webinars formativos y debates de expertos que se realizaron en la fase de sensibilización/captación.

Inscripción y fases del #IVLabJurídico

El programa es online, gratuito y tiene una duración de 6 meses (del 8 de marzo al 11 de octubre). Está dirigido a estudiantes de grado, posgrado o con master en derecho o relacionado con las ciencias jurídicas; estudiantes de doble grado que combine el área jurídica con las ciencias sociales o la ingeniería; y abogado/as senior o junior, ya sean o no mutualistas de Mutualidad de la Abogacía.

El proyecto cuenta con 4 fases: Incubación (3 meses), un proceso emprendedor guiado para identificar oportunidades y lanzar propuestas de negocio; Hackaton (1 jornada), un evento donde se presentarán los proyectos y se seleccionará a los equipos que serán acelerados en la siguiente fase y Aceleración (3 meses); un proceso enfocado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer su proyecto o ha ponerlos en marcha o en el mercado. Al finalizar las 12 semanas de la fase de aceleración se celebrará una jornada de Demo Day con todos los equipos que han participado. En este encuentro, los/las participantes del Lab de Emprendimiento Jurídico presentan sus proyectos a diferentes agentes del sector: inversores, mentores, empresarios y otras partes interesadas de la comunidad. A esta cita llegarán los cuatro equipos seleccionados para la fase de aceleración (máximo 20 personas)

Asimismo, aunque se aceptan candidaturas de otros países, es imprescindible que los candidatos tengan dominio de la lengua castellana, ya que todas las sesiones se impartirán en este idioma, y que tengan interés por el emprendimiento.

Las personas interesadas en inscribirse y acceder al programa, deberán presentar su solicitud a través del portal Amigos de la Fundación a partir del 8 de febrero y hasta el 6 de marzo de 2023. Las inscripciones pueden ser grupales o de carácter individual. En el último ese caso, será Fundación Mutualidad quien se encargue de construir los equipos, de la manera más heterogénea y multidisciplinar posible.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad