lawandtrends.com

LawAndTrends



“Financiación, servicios y competencias de los Colegios de Abogados” es el título de la ponencia desarrollada en la tarde del 1 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno que se celebran en Granada.

La mesa moderada por Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, ha contado con la participación de José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales; Joaquín García Bernaldo de Quirós, abogado y ex presidente de la Comisión Nacional de los Mercados la Competencia (CNMC); y Vicente Guilarte, abogado y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

un pilar fundamental del futuro de los Colegios Profesionales, cuyo objetivo principal ha de ser el servicio a la sociedad a través del trabajo de nuestros colegiados. Ha subrayado que, para cumplir con esta labor, hay que dotar a los colegiados de las herramientas competitivas para servir a la sociedad. Galdón Ruiz ha concluido asegurando que “lo importante son los buenos servicios colegiales, que la sociedad los asuma como una necesidad”.

DERECHO DE COMPETENCIA

El ex presidente de la CNMC ha destacado que “el Derecho de Competencia es una mejora de la profesión”, explicando que la “obsesión” de esta disciplina jurídica es la mejora de la economía. A su juicio, el Derecho de Competencia es bueno porque “estimula una profesión, cualquier tipo de método de trabajo y nos sitúa en un contexto que, como estamos viendo en estas Jornadas, cada vez es más económico”. Respecto a la labor de la CNMC, ha distinguido entre la elaboración de informes –“soft law”- y la actuación a través de expedientes sancionadores. Actualmente, se viene detectando una cierta discrepancia entre los informes y los expedientes. Ha añadido que “las preocupaciones de la CNMC se reflejan hasta ahora de una manera muy previsible, menos en el tema de fijación de costas”.

En relación con la actuación de la CNMC con los Colegios de Abogados, ha señalado que para el organismo regulador “cualquier conducta de competidores que devalúe la competición en el mercado o por el mercado, no es buena para la economía, y se identifica como barreras de entrada” y ha añadido que, a veces, algunas disposiciones que regulan la profesión de abogado “que no persiguen restringir la competencia, lo hacen”. En este sentido, “la CNMC entiende que el tema de Turno de Oficio, en determinados casos, constituye una restricción porque es una barrera de entrada”. Respecto a la fijación de criterios para tasar las costas, los técnicos de la CNMC entienden que son baremos y no criterios, señalando que hay que buscar fórmulas que fomenten los criterios, como formas de poder calcular esos honorarios.

Por último, Vicente Guilarte ha subrayado que el papel de la abogacía y de los Colegios de Abogados es esencial. Ha señalado que una de las funciones de los Colegios Profesionales, aparte de defenderse, es buscar nuevas competencias consustanciales con la función de asesoramiento, sobre todo en un campo como la protección del consumidor. En este sentido ha indicado que “debería ser obligatoria, por tanto, la presencia del abogado para asesorar al consumidor”. También ha apostado por fomentar otras actividades en este campo, como la segunda oportunidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad