lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Informe sobre Formación judicial europea 2019

La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe sobre Formación judicial europea, incluyendo datos sobre la formación de los abogados en Derecho europeo. Se trata del primer informe presentado por el nuevo Comisario de Justicia, Didier Reynders, que en su prólogo “confirma la necesidad de alcanzar mejor algunas categorías de profesionales de la justicia, en particular los abogados, el personal de los tribunales, y de fomentar centrar la formación en temas como el estado de derecho y los derechos fundamentales”.

La CE se había marcado como objetivo para 2020 formar a la mitad de los profesionales del Derecho sobre la legislación de la UE, es decir 5% por año entre 2011 y 2020. Aunque la mayoría de los Estados miembros que han enviado respuestas alcanzaron su objetivo del 5%, la situación todavía no es satisfactoria.

{ banner pubilicidad }

Este octavo informe confirma la tendencia creciente del número de profesionales del Derecho que participan en la formación sobre el Derecho de la UE y de las actividades de formación organizadas. Junto con el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la evaluación de la estrategia europea de formación judicial para 2011-2020, también muestra que los resultados difieren entre las profesiones y los Estados miembros y que todavía quedan retos por delante, en particular para la formación de los abogados, el personal de los tribunales y las fiscalías y los agentes judiciales. Las lecciones aprendidas alimentarán la reflexión de la Comisión Europea sobre la estrategia post 2020 para la formación judicial europea.

Respecto a la formación de abogados, de manera específica, el informe sugiere que la falta de datos de los proveedores privados de formación de abogados indica una imagen parcial. Muy pocos de entre los proveedores privados de formación (no relacionados con la Abogacía institucional) proporcionaron datos, aunque en algunos Estados miembros los abogados confían en ellos de manera significativa. Según el estudio, España es el quinto país con más profesionales de la Abogacía formados en Derecho de la UE.

La  Comisión Europea agradece en su informe tanto al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) como a las Abogacías nacionales, entre ellas la española, la contribución y la cooperación en la evaluación de la estrategia europea de formación judicial.

Fuente: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2019_judicial_training_report.final_.web_.pdf

{ banner pubilicidad }




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad